MADRID, España. (EL PAIS). -El creador japonés de dibujos animados como Heidi, Princesa Monnoke o Mi vecino Totoro, Hayao Miyazaki, inaugura el próximo 1 de octubre un museo de animación en Mitaka, al oeste de Tokio, en el que va a presentar sus recetas mágicas y sus fuentes de inspiración. Las entradas a este centro van a estar limitadas a 2 mil 400 visitantes por día y estos podrán contemplar un minucioso repaso a la historia del cine de animación.
Miyazaki, de 60 años, se ocupa de todos los detalles del museo. Creador de la popular serie de animación Heidi, en el Museo de Arte Ghibli se podrá contemplar cómo el dibujante creó dibujo a dibujo todos los personajes de la historia.
El artista se lamenta de la falta de artesanos en Japón ``hasta hace unos años en este país se podían encontrar buenos artistas; sin embargo, ahora no es posible.
Cuando yo planteé mi proyecto a un grupo de artistas lo primero que me dijeron fue que les presentase un plan. Si ellos hubiesen sido verdaderos artistas, ellos hubiesen realizado los dibujos, asegura.
El creador pretende con el dibujo mostrar cómo eran los estudios de animación de los años 50 y cómo, la industria. La expresión de los rostros y los ojos que dibujaba Miyazaki eran brillantes. El objetivo del dibujante con este museo es transmitir una visión optimista y ligera.