La Caja de Seguro Social (CSS) utilizará el edificio 519 de Clayton, en donde operó el hospital de esa antigua base militar estadounidense, para las oficinas que actualmente mantiene en el área metropolitana, informó Rolando Villalaz Guerra, subdirector de la entidad.
En un informe técnico sobre la situación actual del referido edificio, elaborado por personal de la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la Caja, se recomendó habilitar a corto plazo las instalaciones de esa edificación para evitar su deterioro progresivo.
Iguales recomendaciones formularon para el edificio 520, también propiedad de esa institución y situado en Clayton.
Ante tales recomendaciones, la CSS prepara una licitación pública para habilitar la infraestructura existente y la actualización de los planos del edificio 519. El acto se llevará a cabo debido a que el Ejército de Estados Unidos entregó incompleto el juego de planos del mencionado edificio al momento de su reversión a Panamá.
Villalaz recordó que ese edificio fue utilizado por el propio ejército estadounidense para oficinas durante los últimos años de su estadía en Panamá.
En principio, manifestó, la Caja tiene previsto darle la misma utilización.
En la evaluación, el personal técnico sugirió, asimismo, que antes de iniciar la habitación de ambos edificios se realice una limpieza exhaustiva, con la finalidad de que sus áreas sean saneadas de cualquier agente contaminante que pueda afectar la salud del personal que allí laborará.
De no ser posible su ocupación a corto plazo, los técnicos proponen poner en marcha un plan de mantenimiento, con el fin de garantizar que esas instalaciones se preserven en condiciones funcionales.
Por ejemplo, anotan en el informe, el plan contemplaría el tratamiento de plagas, prueba de funcionamiento de los sistemas electromecánicos y sanitarios, así como la reparación de goteras.
Las condiciones físicas generales de ambos edificios fueron consideradas aceptables por los técnicos, aunque recomiendan poner en práctica pruebas, a su juicio, necesarias para verificar el funcionamiento de cada sistema, entre ellos el eléctrico, el aire acondicionado y sanitario.
En general, la estructura del edificio 519 está en buen estado y muestra pocos indicios de deterioro visible, dicen en su informe.
Las áreas más afectadas por daños de infraestructura de concreto lo constituyen sus vigas y losas en las áreas donde hay mucha humedad, como lo son la sala de máquinas y los baños.
El techo, anotan igualmente, es la zona más afectada por la humedad; la estructura de acero está casi totalmente corroída, y la madera presenta deterioro en un porcentaje importante de sus áreas.
A corto y mediano plazo, se deben cambiar las maderas aledañas y reemplazar las tejas rotas. A largo plazo, sin embargo, es necesario el reemplazo de las piezas de madera por secciones de metal resistente a la humedad.
La época de oro que vivió este edificio, por el gran movimiento de personas civiles y militares que tuvo, fue durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a la que entró Estados Unidos en 1941 tras recibir un certero ataque de la fuerza aérea japonesa contra Pearl Harbor.
