El científico Robert Ridgely, autor de la guía de aves más completa de Panamá y uno de los ornitólogos más importantes del mundo, advirtió que la construcción de la vía Boquete-Cerro Punta pone en peligro unas 50 especies endémicas como el quetzal y la pava negra que habitan en la cordillera continental de Costa Rica y el oeste de Panamá.
Ridgely, biólogo de profesión y teniente retirado del Ejército de Estados Unidos, plantea que la construcción de esta vía de unos 15 kilómetros de extensión es un error desde el punto de vista de la biodiversidad y desde el punto de vista del turismo ecológico.
El Gobierno pretende iniciar la construcción de un camino ecológico para comunicar los poblados de Cerro Punta y Boquete antes de que termine la estación seca.
La carretera ha generado opiniones encontradas, dadas las consecuencias ambientales y de comunicación que la misma tendrá en la región. Los ambientalistas aseguran que la vía cortará el cordón natural que comunica el Parque Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad (PILA).
De acuerdo con Ridgely, miembro fundador de la sociedad de observación y estudio de aves Audubon, en esta región de las tierras altas de Chiriquí existen especies endémicas que atraen a los turistas.
Ridgely es probablemente la persona que más conoce de aves de Panamá y América Latina. Es autor de los libros Las aves de Panamá (y parte de Centroamérica), Las aves de Ecuador y Las aves de América del Sur.
En Panamá, según Ridgely, hay alrededor de 950 especies de aves y en la región por donde cruzará la carretera existen muchas especies endémicas.
Entre las especies existentes en la región se destacan el quetzal, la pava negra, la lechuza, el tucán, la calandria y el colibrí.
