BNP financiará proyectos con reservas de CSS

Los dineros que la Caja de Seguro Social (CSS) deposita en el Banco Nacional de Panamá (BNP) serán utilizados para financiar proyectos de la banca privada, con el fin de recibir intereses del 6.5%, que a su vez le permitan obtener los ingresos previstos en el presupuesto para 2004.

Así lo confirmó ayer el director de la CSS, Rolando Villalaz.

El presupuesto presentado por Villalaz y aprobado por la junta directiva de la CSS, prevé ingresos por mil 592 millones de dólares para 2004. Villalaz sustentó su presupuesto, principalmente en ingresos que supuestamente recibirá la CSS en concepto de intereses al 6.5% por los depósitos que tiene en el BNP.

No obstante, tradicionalmente el BNP ha pagado sólo 1% en intereses a la CSS.

¿Cómo logrará la CSS que el BNP le pague un interés más alto (6.5%) sobre sus depósitos?

Según Villalaz, se pretende repetir las estrategias que utilizan los administradores del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) y del Sistema de Ahorro y Capitalización (SIACAP), que han logrado obtener intereses cercanos al 6.5%.

Se trata de invertir los dineros que la Caja mantiene en el BNP en el financiamiento de proyectos que la banca privada tiene, especialmente, en el desarrollo turístico y la construcción de viviendas, dijo Villalaz. Además, también se planea invertir en programas de enseñanza del idioma inglés para personas que aspiran a trabajar en los call center, añadió el di rector de la CSS.

Estas estrategias son perfectamente viables, pues ya lo han hecho el SIACAP y el FFD, reiteró.

Los riesgos de la inversión serán asumidos por BNP, aseguró Villalaz.

El Ministerio de Economía y Finanzas, como integrante de la junta directiva de la CSS y parte de la administración del Fondo Fiduciario, puede aportar su experiencia en esas estrategias de inversión, concluyó el funcionario.

LAS MÁS LEÍDAS

  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • El exdiputado Rony Araúz y su papel clave en la reforma que infló la planilla de la Unachi. Leer más
  • Caso Belisario Porras: 240 personas cobraron fondos sin sustento, según fiscalía. Leer más
  • Panamá gana arbitraje a Banesco y recibe casi $1 millón en indemnización. Leer más
  • Estos son los ingresos de la rectora de la Unachi. Leer más