CYNTHIA SANCHEZ Y RAFAEL PEREZ G. planas@prensa.com Guillermo Endara se convertirá hoy, miércoles, en el primer candidato presidencial que anuncie públicamente la persona que le acompañará en la primera vicepresidencia de su nómina. Se trata del ex vicepresidente Guillermo Ford Boyd, quien fue embajador de Panamá en Washington.
La información la confirmó ayer un estrecho cobaborador de Endara.
Ford ya fue compañero de fórmula de Guillermo Endara en las elecciones generales de mayo de 1989, cuando resultó derrotado Carlos Duque Jaén, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entonces brazo político de los militares. Esa fórmula se constituyó, en compañía de Ricardo Arias Calderón, en el primer gobierno democrático en Panamá después de la dictadura militar (1968-1989). Arias Calderón apoya ahora al perredista Martín Torrijos Espino.
Endara también ha dicho que su candidata a la Procuraduría de la Nación es la actual subjefa del Ministerio Público, Mercedes Araúz de Grimaldo, quien también integra el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados.
Ford Boyd, quien nació en 1939, figura entre los dirigentes fundadores del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA); se ha movido principalmente en su actividad privada de los seguros. Durante parte de la administración presidencial de Endara, Ford ocupó el entonces Ministerio de Planificación y Política Económica, puesto desde el que impulsó el denominado Plan Ford de reformas económicas.
Tras la llegada de la actual administración de Mireya Moscoso, Ford fue designado embajador de Panamá en Estados Unidos.
En círculos políticos se insiste en que Endara decidió sobre la figura que ocupará la segunda vicepresidencia. Se trata del ex legislador arnulfista y ex ministro del MIDA Alejandro Posse, productor de café, papas y leche de las Tierras Altas chiricanas. Sin embargo, también se menciona al ex canciller José Raúl Mulino para este cargo.
Entre las figuras que respaldan la candidatura de Endara se encuentran los ex contralores Rubén Darío Carles y José Chen Barría, el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Luis H. Moreno, los constitucionalistas Carlos Bolívar Pedreschi e Italo Antinori Bolaños y el activista de los derechos humanos y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal.

