Bioterrorismo, la otra amenaza

Bioterrorismo, la otra amenaza
58581

MIAMI, EU (Servicios internacionales) –Pese a que por ahora solo se trata de dos casos, el Gobierno de Estados Unidos comienza a preocuparse seriamente por la súbita aparición en la Florida de la bacteria Antrax.

De hecho, la Casa Blanca expresó ayer preocupación por un segundo caso de infección, mientras el FBI intentaba determinar si hay conexión con posibles ataques terroristas con armas biológicas.

El presidente George W. Bush continuará monitoreando la situación, dijo en Washington el fiscal general, John Ashcroft.

El FBI analiza mientras tanto el origen de esta segunda infección que se detecta en Florida, luego de que un hombre de 63 años muriera la semana pasada víctima del mismo fenómeno.

Las dos personas afectadas trabajaban en la editorial periodística American Media Incorporated, en Boca Ratón, que publica diarios tabloide, entre los que se cuenta el National Enquirer.

El edificio de la editorial periodística fue sellado por las autoridades sanitarias, en tanto que sus 400 empleados son sometidos a revisiones médicas y tratados preventivamente con antibióticos.

En este nuevo caso, se trata de un hombre de 73 años cuyos análisis dieron positivo luego de que evidenciara síntomas similares a la gripe, informaron medios de comunicación locales. Se le está suministrando un tratamiento con antibióticos y los médicos estiman que sobrevivirá.

Las autoridades indicaron que la nueva víctima del Antrax no ha desarrollado por completo la enfermedad y se encuentra en condición estable en un hospital de la Florida que no fue precisado. La bacteria del Antrax ha sido detectada en las fosas nasales de los dos hombres afectados, así como en el teclado de una computadora en su lugar de trabajo.

El lugar de residencia de las dos víctimas dista no más de 70 kilómetros de las viviendas temporales utilizadas por algunos de los terroristas involucrados en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

Además, Robert Stevens, la primera víctima de Antrax en Estados Unidos, desde 1974 residía de Lantana, al norte de Miami, a solo dos kilómetros del aeropuerto para avionetas fumigadoras en donde merodearon los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y el Pentágono.

Los extremistas islámicos hicieron además averiguaciones en el área sobre el uso de aviones fumigadores, por medio de los cuales pueden ser esparcidas en el aire armas biológicas.

El supuesto líder de los atacantes suicidas, Mohammed Atta, se mostró interesado en técnicas de fumigación, según pilotos que fueron abordados por él.

Tras la muerte de Robert Stevens, editor de fotografía de la editorial, las autoridades aseguraron que no había relación con un ataque bioterrorista.

Versiones médicas sostienen que las esporas de la bacteria detectadas en el tracto respiratorio del segundo caso de Antrax son menos peligrosas que las esporas halladas en las cavidades pulmonares de Stevens.

Una funcionaria del Centro Federal para el Control de Enfermedades en Atlanta, Bárbara Reynolds, afirmó que es probable que nunca se pueda confirmar el segundo contagio, ya que las esporas posiblemente se desvanecieron con los antibióticos suministrados al paciente.

El Antrax es una enfermedad bacteriana aguda causada por el bacillus anthracis. Usualmente la enfermedad se verifica en animales ungulados (que tienen cascos o pezuña), pero puede ser mortal para el humano que entre en contacto con animales infectados o sus productos derivados.

La enfermedad desencadenada por la bacteria del Antrax es mortal en la mayoría de los casos. En el siglo XX se registraron 18 casos en Estados Unidos, el último en 1974.

Los especialistas sostienen que otros casos de Antrax en ciudadanos estadounidenses seguramente han pasado desapercibidos a través de los años debido a que se trata de un mal poco común en el país o que se confunde con otras enfermedades como la meningitis. La bacteria que causa la enfermedad tiene tres formas de atacar a seres humanos; afecciones cutáneas, infecciones intestinales e infecciones respiratorias.

La mayoría de los expertos en bioterrorismo coincidieron con la suposición de la Casa Blanca en cuanto a que el caso Stevens es aislado y no representa un motivo mayor de alarma.

Aseguran además que con solo 30 kilos de cepas del virus de Antrax lanzados sobre una ciudad con un misil Scud se puede matar a entre 30 mil y 100 mil personas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Panamá logra su mejor cierre histórico en el ‘ranking’ FIFA. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, pide audiencia de revisión de medidas cautelares. Leer más
  • Pago del PASE-U 2025: Ifarhu explica quiénes quedan fuera del tercer desembolso. Leer más