ENERGíA.

Callejón sin salida

Es de admirarse la cantidad de información y bombardeo publicitario que se le ha venido dando al tema energético en nuestro país. Cualquiera que viene por primera vez a Panamá diría y con razón los panameños son expertos en el tema, pero lo que no saben es que los panameños somos, como dicen en nuestra campiña, pura "llamarada de capullo", ya que las cosas se toman en serio de una manera muy pasajera y por períodos muy cortos, dando como resultado un poco me importa y que los problemas continúen allí. Creo que es el momento de hacer un alto y lo primero que hay que hacer es entender bien el problema y después opinar con conocimiento de causa sobre este problema y sus posibles soluciones.

Trataremos de una manera muy simple de explicar la situación que nos incluye a todos en este instante, ya que en el tema de la energía no hay diferencia entre ricos, pobres o clase media y al final veremos que en la medida que no exijamos soluciones en su momento al Gobierno con visión de estadistas y no de electoreros quinquenales, seguirán pasando este tipo de situaciones con nuestros recursos, que son de todos, como la energía hoy y mañana será el agua, el transporte, la inmigración desordenada y muchas cosa más, que nuestro querido pueblo, por el sólo hecho de vivir en esa eterna parranda en que vivimos, no se va dando cuenta que vamos camino a callejones sin salida y que muy pronto nos vamos a arrepentir y pagaremos un precio alto por nuestro silencio y nuestra indiferencia ante los problemas nacionales que exigen análisis frío y con cerebro para resolverlos, además de una gran dosis de voluntad política.

En la actualidad solamente tenemos dos fuentes de energía en Panamá que son las producidas por plantas hidroeléctricas y plantas térmicas, lo cual nos encajona en una dependencia obligatoria del petróleo que en este momento tiende al alza y que se vaticina subirá más, por lo tanto se nos hace difícil en este instante pensar que tendremos energía barata. Hace tres lustros el país hubiera podido vislumbrar aunque fuera superficialmente la situación actual, pero nadie se preocupó por prever el comportamiento que actualmente está teniendo el mercado de la energía. Los gobiernos de turno fueron tan irresponsables en su momento que se la pasaron politiqueado y no tomaron las previsiones para tratar de evitar esta situación, ya que se hubieran podido desarrollar todos los planes y estudios que tenía el antiguo IRHE en el tema energético.

En estos momentos ya no queda tiempo para poder hacer las hidroeléctricas que estaban planificadas, porque como el tema de las concesiones se volvió una piñata y los gobiernos en su momento no quisieron poner un alto y exigir un cumplimiento a su ejecución, es que nos encontramos en un callejón sin salida, y habrá muy poco por hacer para salvarnos de esta tendencia alcista del costo de la energía, que nos llevará lastimosamente a una espiral de vorágine social que sólo se podrá resolver con medidas drásticas que no creo que este gobierno esté dispuesto a afrontar por los malditos intereses creados que existen en el tema.

Hoy por hoy no hay garantía que si construimos hidroeléctricas la energía será barata, como piensan algunos, porque tenemos que entender que hay un parámetro que se llama naturaleza que si en un momento dado no está de nuestro lado es casi seguro que cuando esa energía no se pueda producir a capacidad plena tendremos que ir al mercado ocasional a buscar la energía térmica o de otra índole para poder satisfacer la demanda y siempre seremos dependientes del petróleo en alguna proporción.

Aquí lo que cabe es por ley exigir ahorro en el país, lo cual nos garantizaría energía barata y disponible, pero para eso tendríamos que tomar acciones duras y como dije antes, los intereses creados se imponen y se necesitan incentivos para poder poner en práctica esas medidas tanto al que ahorra como al que importa equipos de bajo consumo, pero para esto el Estado debería minimizarse y esto garantizaría la viabilidad de lo planteado.

En la actualidad han pasado siete meses desde que dimos el llamado de atención sobre este tema en conjunto con doce ingenieros y hoy tengo entendido que se ha nombrado una comisión para que analice la situación, pero esta comisión escogida por el Presiente en mi concepto es extemporánea y creada sólo porque "el rancho comienza a arder", y es que parece que los políticos funcionan en base a presión, lo cual me parece un absurdo, porque podría pensarse qué pasa con los asesores si su deber es evitar crisis y no permitir que las cosas lleguen a su punto más álgido para entonces entrar a proponer estrategias que deben ser de prevención y no de soluciones improbables para un problema como este.

En esta ocasión, el Presidente, quien siempre sale adelante como si trabajara solo, debe dar pasos para que den la cara los responsables de la política energética del país que todavía no sabemos quiénes son por que no existe ni política energética ni ente que se haga responsable de la misma.

El autor es ex presidente de la SPIA


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más