Crónicas del istmo Juan Manuel Cedeño, el artista

Juan Manuel Cedeño, el creador artístico, sintetiza las aspiraciones de un pueblo por perpetuarse, a través de los documentos del lienzo, en donde está plasmado el testimonio de los símbolos de nuestra cultura.

Por ello hemos pensado que al hablar de la obra de Cedeño, no debemos desvincularlo de todos aquellos que desde el ayer distante han expresado a través de sus obras de arte lo que es Panamá.

Por encima de los hombres de Estado, de los investigadores de las ciencias, son los poetas, los músicos y artistas de la plástica, el estro y la representación más autentica del espíritu de nuestra patria.

Advertía Oscar Wilde en su novela Dorian Grey, que cada retrato pintado con sentimiento, revela algo propio del alma del artista, y al conversar una y otra vez con Juan Manuel Cedeño, sobre sus creaciones en el lienzo para retratar a muchos panameños ilustres, saltan anécdotas que nos revelan con cuanto corazón trabajó el maestro individualmente en cada uno de ellos, sin limitarse a calcar el rostro de cada cual.

Tras una dedicación sin paralelo Juan Manuel Cedeño logró alcanzar el título del mejor pintor del rostro humano en nuestra tierra, y de él podemos decir, que hace ya muchos años construyó su propio pedestal, tal como hicieron en vida los poetas Ricardo Miró y Rogelio Sinán. Cedeño es, en cierto modo, un poeta, pues ya decía el propio Leonardo da Vinci, que la pintura es una poesía sin sonido.

Gracias a un esfuerzo colectivo logramos en el año de 1986 reunir en las salas del Banco Nacional de Panamá, treinta óleos de Juan Manuel Cedeño que él mismo tituló Panameños Ilustres . Se trataba de una exposición dedicada a exaltar una serie de personajes de nuestra historia.

Al contemplar este inventario de sus obras, que constituyen más que una galería de retratos, pudimos observar en cada cual estampado el carácter, y la personalidad de cada cual. Se trataba de un estudio integral de cada personaje con sus imperfecciones humanas y virtudes.

Ahí exhibimos cuadros al óleo de panameños de todas las dimensiones culturales. Desde el caudillo popular, al hombre de ciencias, al jurista, al poeta y al músico, y ¿por qué no? También algunos artistas que han contribuido a robustecer el concepto de nuestra patria a través de sus múltiples creaciones.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más