Discordia por la bandera

Al igual que en la lucha independentista, la tarea no fue fácil, pues hubo discordia, inquietud y varias propuestas de bandera

Discordia por la bandera
Bandera propuesta por Bunau Varilla, antes del 3 de noviembre de 1903. Astuto comerciante francés, que tras el fracaso de la Compañía francesa del Canal, negoció con Estados Unidos un tratado que

Al igual que en la lucha independentista, la tarea no fue fácil. Hubo discordia, inquietud y varias propuestas de bandera.

En atención a ese propósito afloraron el celo genuino de los gestores de la separación y también los intereses de otras personalidades que, si bien fueron pieza clave en la victoria, no tenían alma panameña.

Y eso se demuestra cuando Philippe Bunau Varilla, dentro de su propuesta –hecha antes del 3 de noviembre de 1903– para lograr el reconocimiento internacional del Istmo, sugiere la necesidad de “una bandera para la nueva nación”.

Es más, le ofrece a Manuel Amador Guerrero encontrar en Estados Unidos “ágiles y discretos dedos que confeccionarían la nueva enseña”.

Madame Bunau Varilla Es así como madame Bunau Varilla, con ayuda de la hija de Bigelow, una adolescente que se sentía fascinada de formar parte de la intriga y rejuegos en la creación de una nueva República, terminan el producto, que fue mostrado a Manuel Amador Guerrero antes de que el colombiano se embarcara en el vapor Yucatán que lo traería de nuevo a su patria adoptiva. Amador Guerrero aprobó la bandera sin mucho entusiasmo y se la enrolló en la cintura antes de abordar el barco, pero, una vez llegó al suelo panameño, en una reunión con el resto de los conspiradores, hubo un amplio rechazo, porque era una “clonación” de la bandera de Estados Unidos: rayas horizontales amarillas, en lugar de rojas; y en el rectángulo superior izquierdo, donde aparecen las estrellas, dos soles amarillos (los continentes) unidos por una banda de un mismo color, representando el Canal, así como las estrellas significan los estados de la unión americana.

Ante este rechazo, le corresponde a doña María Ossa de Amador, con la colaboración de Angélica B. de Ossa, confeccionar la bandera, bajo las mayores medidas de privacidad y sigilo, a partir de un diseño de su hijo, Manuel E. Amador, que fue dibujado rápidamente.

Una vez confeccionada la bandera, es presentada en el Hotel Central, donde se encontraba reunida la Junta Revolucionaria, lo que causó una gran alegría entre el público que estaba allí a eso de las 9:00 de la noche del 3 de noviembre. La explicación de la bandera es la siguiente: “un fondo blanco que significa la paz; dos cuadros: uno rojo y otro azul, colores insignia de los dos partidos políticos históricos; y dos estrellas, una roja y otra azul, representando toda la unión de los panameños”.

Última Hora

  • 23:41 Emily Santos suma otra plata para Panamá en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:59 La banca panameña desafía el tamaño de su economía con utilidades récord en la región Leer más
  • 22:45 Panamá Sub-20 deja escapar una ventaja de dos goles y empata con Jamaica Leer más
  • 22:30 Extraditan desde Colombia a presunto cabecilla de la pandilla Kill The Nasty Leer más
  • 22:27 Panamá recibió 1.75 millones de visitantes y creció 17.4% en el primer semestre Leer más
  • 22:12 Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2027 asciende a $35,111 millones Leer más
  • 22:00 Fiscalía tiene 10 días para presentar escrito de acusación contra el exvicepresidente Gaby Carrizo Leer más
  • 22:00 Billboard distinguirá a Gaitanes en primera edición de la Salsa Music Week Leer más
  • 21:53 Slovan Bratislava avanza en Champions con Cristian Martínez y César Blackman Leer más
  • 21:34 Messi vuelve al Inter Miami tras la final del Mundial 2026 Leer más