HST abarata costos de operaciones

En medio del escándalo desatado por el costo en la colocación de stents cypher en pacientes asegurados, las autoridades del Hospital Santo Tomás (HST) reiteraron su propuesta de brindar este servicio a precios más bajos que los ofertados por otros centros.

La información fue brindada por Rodrigo Velarde, director médico de ese centro hospitalario, quien estuvo en compañía de Roberto Blandón, jefe del servicio de cardiología del Santo Tomás, y Enrique Méndez Taylor, cardiólogo intervencionista .

Asimismo como se anunció el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de arterias coronarias y la colocación de dilatadores o stent en arterias obstruidas, dijo Velarde, el Santo Tomás está en capacidad de brindar sus servicios en otras áreas, entre ellas, estudios de endoscopía del estómago, intestino delgado y el intestino grueso.

La colocación de stent - dispositivo que mantiene abierta la arteria coronaria- en clínicas privadas, explicó Velarde, tiene un costo cercano a los 13 mil dólares, mientras que en ese centro hospitalario cuesta aproximadamente 5 mil dólares.

Obviamente, dijo Velarde, la función del Santo Tomás es ofrecer un servicio, pero la población debe comprender que estos procedimientos conllevan gastos y el hospital le brinda al paciente todas las facilidades de pago con la finalidad de que las personas tengan acceso a una tecnología que les puede representar la vida o la muerte.

Roberto Blandón, a su turno, informó de que solo el año pasado en el laboratorio de hemodinamia del Santo Tomás se realizaron 765 procedimientos de cardiología. De esa cantidad, 412, dijo, consistieron en la colocación de stent.

Sus declaraciones se producen días después de que el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social suspendiera, temporalmente, un acuerdo con el Santo Tomás que consistía en enviar a pacientes asegurados para que se les colocara el mencionado dispositivo. Debido a que tiene su equipo deteriorado, la CSS acudió primero a clínicas privadas, pero -gracias a que los médicos del Santo Tomás realizan estas operaciones a un precio más bajo- estas intervenciones se hacían hasta la semana pasada en ese centro médico.

Con la suspensión del acuerdo, algunos médicos se preguntan cuál será la suerte del resto de los pacientes asegurados que estaban en fila para ser operados, ¿volverán a las clínicas privadas?

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más