La Caja de Seguro Social comenzó ayer un nuevo programa para obtener citas médicas a través de un centro de llamadas. Esta inversión, destinada a aliviar el hasta ahora irresuelto problema de las citas médicas, se traduce en una propuesta moderna para sanar un mal crónico. Sin embargo, se requiere más que de tecnología para solucionar los grandes temas de la seguridad social panameña.
El agotado modelo de atención médica, los deficientes procesos operativos y el constante desabastecimiento de medicinas –por mencionar los más conocidos vicios de la entidad– demandan soluciones creativas, rápidas, coherentes y efectivas. Seis meses fijó de plazo el nuevo director para que se vean cambios por su gestión, y 24 para resolver los principales problemas.
Esta afirmación, junto con las promesas de campaña, han generado altas expectativas en la sociedad. Por ello, además de efectividad, la transparencia, la honestidad y el trabajo deben ser los principales componentes de una nueva impronta de administración, en donde la prioridad siempre sea la gente. El asegurado, el jubilado y el beneficiario, no soportan más decepciones.