MANIZALES, Colombia (EFE). -Unas 13 mil mariposas de papel fueron distribuidas el viernes en las calles de la ciudad colombiana de Manizales, dentro de una campaña cívica organizada por una entidad no gubernamental que sigue la filosofía de la no violencia.
La jornada fue definida como una "acción directa no violenta" por el Observatorio de No Violencia y Construcción de Tejido Social de Caldas (departamento del que Manizales es capital), que la convocó.
Las mariposas fueron entregadas esta tarde a transeúntes en el sector céntrico, las principales plazas públicas y la terminal de transporte de pasajeros de esta ciudad.
Según la versión electrónica del diario local La Patria, la organización no gubernamental se inspiró en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, para adoptar la mariposa como símbolo de la jornada.
La "diversidad, fortaleza de la fragilidad, persistencia, múltiples miradas y capacidad de transformación" son las características de ese insecto, y coinciden con los factores necesarios para alcanzar la paz, explicó a la misma fuente Marta Cardona López, activista del Observatorio de No Violencia.
La jornada recibió el respaldo de las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General, lo mismo que de otras ONG locales.
Las mariposas, elaboradas en papel de diferentes colores y adheridas a un palillo, llevan la frase "afirma la vida, sé no violento", como un mensaje de esperanza en la superación del prolongado conflicto armado que afronta el país.
