TIM MOLLOY DE AP
LOS ANGELES, EU. Gregory Hines, el actor y bailarín que protagonizó obras de Broadway y películas como White Nights y Running Scared, falleció a los 57 años de edad, el sábado en Los Angeles a causa de un cáncer, dijo el publicista Allen Eichorn.
El bailarín, considerado uno de los mejores en su generación, ganó en 1993 un premio Tony por el musical Jelly's Last Jam.
Hines se hizo famoso internacionalmente al integrar un dúo de zapateo americano con su hermano, Maurice, y cuando los dos protagonizaron el musical Eubie! en 1978.
Los hermanos luego se presentaron juntos en la obra de Broadway Sophisticated Ladies y en la película de 1984 The Cotton Club, dirigida por Francis Ford Coppola en donde Hines tuvo uno de los papeles principales.
También actuó en 1985 junto al bailarín Mijail Baryshnikov en White Nights, y con el comediante Billy Crystal en 1986 en Running Scared. También compartió roles protagónicos con Whitney Houston y Angela Bassett en el filme de 1995 Waiting to Exhale.
En televisión, tuvo en 1997 su programa de comedia The Gregory Hines Show.
Gregory Oliver Hines nació en Nueva York el 14 de febrero de 1946. El dijo en cierta ocasión que su madre lo apremió a él y a su hermano mayor a aprender zapateo pues quería que saliera del ghetto negro.
Apenas aprendió a caminar, también se inició en el zapateo, teniendo como maestro a su hermano.
Ambos comenzaron a actuar juntos cuando Gregory Hines tenía cinco años. Actuaron en el famoso teatro Apollo de Harlem cuando Gregory Hines tenía 6 años. En 1954 actuaron en el musical de Broadway The Girl in Pink Tights, protagonizada por la bailarina francesa Jeanmaire.
No recuerdo época alguna en que no haya bailado, dijo Hines en una entrevista hecha en el 2001 por The Associated Press. Apenas advertí que estaba vivo, quiénes eran mis padres, y mi capacidad para caminar y hablar, ya me puse a bailar.
Hines obtuvo nominaciones para los Premios Tony por sus actuaciones en los musicales de Broadway Eubie, Comin' Uptown y Sophisticated Ladies. Ganó un Tony al mejor actor en un musical por interpretar a la leyenda del jazz Jelly Roll Morton en Jelly's Last Jam.
Hines consiguió su primer papel en un filme en la comedia de 1981 de Mel Brooks Historia del Mundo: Primera Parte, donde hizo el papel de un esclavo de la época romana, como reemplazo de último momento de otro gran comediante, Richard Pryor.
El actor y bailarín fue nominado para varios Premios Emmy. La nominación más reciente fue en el 2001 por su papel protagónico en la miniserie Bojangles.
