LIBROS

Negociar no es cuestión de ganar

Autores varios. Todos somos negociadores. Sí, de verdad, no crea que solo lo hacen los abogados cuando están en un litigio mayúsculo o cuando dos presidentes de países vecinos buscan la manera de que se lleven mejor.

Usted negocia a cada rato, ya sea que discuta con su padre sobre la hora en que debe llegar a casa o con su profesor para que le permita entregar la investigación al día siguiente de la fecha estipulada porque su perro arremetió contra su computadora; o cuando le pide a su novia que en vez de ir al cine a ver una comedia vayan a un partido de fútbol.

Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton proponen en su obra colectiva “Sí... de acuerdo” (editorial Norma) que negociar es que ambas partes obtengan algún beneficio, que se mantenga la relación y no debe ceder por presión o chantaje. No es cuestión de ceder siempre o de ganar cada batalla verbal. Es ver el problema y buscarle una variedad de posibilidades y profundizar en las más prometedoras, tratando de lograr un criterio objetivo y que sean lo más prudentes y razonables posible. Debe promover ideas que estén en pos de avanzar y evitar mirar hacia atrás, para así producir acuerdos prudentes de una manera amistosa, clara y positiva.

Del Autor:

Roger Fisher es profesor de negociación en la Facultad de Leyes de Harvard. Mientras que William Ury es asesor, escritor y conferencista experto en el tema de la negociación. En tanto, Bruce Patton es el director suplente del Proyecto de Negociación de Harvard, donde dicho sea de paso labora junto con Fisher y Ury. Entre los tres se tomaron la tarea de encontrar estrategias sobre llegar a acuerdos y redactaron esta obra.

Última Hora

  • 23:08 Conferencia de prensa desde el Palacio de Las Garzas Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más
  • 19:38 Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros Leer más