[SOCIALISTAS]

Pase de factura

Una serie de protestas por parte de policías y soldados ecuatorianos el jueves, que el presidente Rafael Correa calificó como un intento de golpe de Estado, enfatiza cómo algunas de las políticas de los líderes andinos izquierdistas se están volviendo en su contra.

Las protestas, en las que el mismo Correa fue agredido, se producen sólo días después de que los partidos de oposición de Venezuela consiguieran fuertes ganancias en unas elecciones legislativas.

La decisión de Correa de declarar una cesación de pagos hace dos años de una deuda de 3 mil 200 millones de dólares en bonos soberanos, que calificó como “ilegítima”, condujo directamente a los problemas fiscales que causaron la agitación en Quito el jueves.

Con el crédito privado extranjero recortado en buena parte, Correa trató de incrementar las ganancias estatales al renegociar contratos con compañías petroleras, pero esas negociaciones han avanzado lentamente. En lugar de eso, Correa tuvo que recortar los salarios y beneficios a las poderosas fuerzas armadas y la policía del país, lo que dio pie a las protestas policiales. Correa describió éstas como un intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

El antagonismo de Chávez frente al capital privado y sus nacionalizaciones son parcialmente responsables por una recesión que va en su segundo año. Los problemas económicos empujaron a la baja sus cifras de aprobación y contribuyeron a las ganancias de la oposición en las elecciones legislativas del fin de semana pasado. Aunque Chávez sigue siendo el político más popular de Venezuela, la coalición opositora Unidad Democrática se ha fortalecido y ahora siente que tiene una oportunidad para derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales del 2012.

Correa, electo por primera vez en el 2006, ha tenido éxito en aislar a los partidos políticos tradicionales de Ecuador, pero las protestas del jueves claramente debilitan su posición.

Para que Correa supere la crisis, él podría tener que disolver el Parlamento, una opción que ha dicho está considerando, pero que podría ser contraproducente y conducir a una mayor agitación civil.

Sin embargo, es poco probable que alguno de los dos líderes revierta su curso y comiencen a buscar más capital privado. Tanto Correa como Chávez han respondido a los desafíos en el pasado impulsando con mayor fuerza sus políticas socialistas.


Última Hora

  • 19:49 La FIFA vuelve a buscar capital privado entre las dudas del fútbol europeo Leer más
  • 19:14 Imhpa prevé menos lluvias y temperaturas más altas en los próximos tres meses Leer más
  • 19:05 Juan Diego Vásquez pide que Paulette Thomas sea suspendida de Vamos; ‘No voy a patrocinar acuerdos personales’ Leer más
  • 18:28 Empleos: BID Invest espera que $1,000 millones en préstamos impulsen muchas plazas de trabajo en Panamá  Leer más
  • 18:26 Arquesio Arias, quien votó a favor del contrato minero, presidirá la Comisión de Ambiente  Leer más
  • 18:25 Ambientalistas piden rechazar auditoría de la mina por falta de sustento Leer más
  • 18:16 Osman Gómez, del partido Alianza, presidirá la Comisión de Comunicación y Transporte Leer más
  • 18:01 Los Yankees ponen la mirada en el panameño Iván Herrera para reforzar la receptoría Leer más
  • 17:40 El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina Leer más
  • 17:17 Alcaldía de San Miguelito proyecta recaudar $640 mil con moratoria tributaria Leer más