Las denuncias hechas por dos de las participantes en el concurso Señorita Panamá Nelda Sánchez, y Yanela De Sedas, por boca de su padre Diego De Sedas no parecen tener fundamento a la luz de los resultados recogidos por el acta levantada por la notaria pública Blanca Vanegas de Jácome. El acta recoge los puntajes obtenidos por las concursantes en las diferentes categorías y otorgados por los miembros del jurado, el canciller José Miguel Alemán, la directora del IPAT, Liriola Pittí, María Elena Berberían, Giovani Spiritu, Analía Núñez, Jacobo Cohen, María Cordelia Denis, Julián Vergara y Mary Alfaro de Villageliú.
Nelda Sánchez y Diego De Sedas denunciaron en RCM que obviamente hubo trampas y favoritismo por parte de algunos integrantes del jurado.
La modelo Nelda Sánchez indicó que muchas de las participantes se han sentido decepcionadas por la actuación de algunos integrantes del jurado que favorecieron a la ganadora, Stefanie De Roux.
En la categoría que calificó la personalidad de las concursantes el día previo al concurso, los puntajes más elevados fueron obtenidos por Yanela De Sedas (84), Stefanie De Roux (81) y Yoselyn Sánchez (80). De Roux y Sánchez finalmente obtuvieron el triunfo en el concurso.
En la puntuación que dio como resultado la selección de las cinco finalistas y que recoge las categorías de belleza y figura, así como porte y distinción, los resultados fueron así: Yanela De Sedas 329, Stefanie De Roux 328, Yoselyn Sánchez 327. Nelda Sánchez, que también fue seleccionada entre las cinco finalistas, obtuvo 319 puntos.
Después de esta etapa, se hizo un borrón y cuenta nueva, sin que los miembros del jurado supiesen el puntaje obtenido por cada una de las candidatas elegidas, explicó a La Prensa Blanca de Jácome mostrando las boletas originales de votación, en las que quedaron registradas las anotaciones manuscritas de cada jurado.
Para la selección final se repartió a cada jurado una boleta que decía Miss Universo para que colocaran el nombre de su candidata.
Así, tres miembros del jurado eligieron a Stefanie De Roux. Dos candidatas, Yanela De Sedas y Nelda Sánchez, tuvieron dos votos; mientras que Yoselyn Sánchez y María Isabel Arias uno.
En el caso de Miss Mundo, tres miembros del jurado escogieron a Yoselyn Sánchez, otorgándole así el segundo lugar.
Giovanni Spiritu, quien además de jurado este año ha sido peinador del concurso por más de 15 años, le restó importancia a lo sucedido. Todos los años se producen comentarios similares, pero ahora el tema es más sensible por la celebración del Miss Universo en Panamá. Todas querían ser la anfitriona el próximo año.
Spiritu agregó que las concursantes se preparan para todo menos para perder... y solo una gana.





