Raíces Nuestras primeras escuelas de pintura

Raíces Nuestras primeras escuelas de pintura
Pulse aquí para apreciar la imagen

Pero fue en realidad Belisario Porras quien, siendo presidente de la República, por medio del decreto 79 del 2 de junio de 1913, le adjudicó un local en la sede del Instituto Nacional para que la primera escuela de pintura panameña empezara a funcionar. Esto fue el 1 de agosto, cuando también nombró a Roberto Gerónimo Lewis para que fuese su director, puesto que mantuvo durante los siguientes 25 años. Era entonces secretario de Instrucción Pública, Guillermo Andreve.

Más tarde la escuela pasa a la Calle 12 (el artículo del cual obtuve estos datos no especifica si calle Este u Oeste) tan solo habla del barrio de Santa Ana.

Después de la dirección de don Roberto Lewis, el joven y ya famoso pintor Humberto Ivaldi es nombrado director de la institución ya mencionada, cargo que desempeñó durante ocho años cuando falleció intempestivamente el 10 de marzo de 1947.

El 6 de septiembre de 1946 es Enrique A. Jiménez el que funda nuevamente un instituto con el mismo nombre y dependencias iguales al de 1904.

Ahora llegamos al 8 de septiembre de 1953 cuando José Antonio Remón Cantera expide la Ley No. 39 por la cual se crea el Instituto de Artes Plásticas, junto con el de Danzas y el de Arte Dramático. Hasta 1957 Narciso Garay fue su director seguido de Juan Manuel Cedeño.

En 1970 se integran en el INCUDE todo lo relacionado con asuntos culturales y deportivos.

Siendo el primer mandatario Demetrio Basilo Lakas y Aristides Royo uno de los miembros de su gabinete, se crea el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Ley 63 del 6 de junio de 1974.

Pero antes, recordemos que para 1965, la Escuela de Pintura ocupaba la planta alta del edificio del actual Museo del Canal. Después, la Lotería Nacional de Beneficencia le cedió un espacio en su sede, cercana a la Plaza de Arango. La Escuela de Pintura también estuvo en Paitilla. Hoy está muy bien instalada en un edificio en la Universidad de Panamá en el área llamada Llanos de Curundú, en donde les deseamos que los dejen tranquilos por los próximos 100 años. Amén.

Y ya que estamos hablando de pintores, Rodrigo Miró dejó un magnífico trabajo sobre Wenceslao De la Guardia Fábrega, nacido en Santiago de Veraguas el 11 de abril de 1859.

A pesar de que por diversos motivos este artista pasó casi toda su vida en el exterior, les recomendamos a los que no conozcan su obra que traten de leer el artículo citado de Miró, allí también él nos muestra varios trabajos de dicho pintor. Como buen clásico dejó muestras de enorme belleza y valor.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más