Reivindicar la figura de Prestán

La escritora mexicano-panameña Sonia Ehlers ha editado una biografía donde busca limpiar la imagen de Pedro Prestán.

Reivindicar la figura de Prestán
AUTORA. Ehlers también es cuentista y ensayista. CORTESÍA/S. Ehlers

Pedro Prestán, quien murió en la horca en 1885 al ser supuestamente responsable de actos violentos en Colón, es el bisabuelo de la escritora Sonia Ehlers.

Este vínculo sanguíneo con este personaje histórico la llevó a desarrollar un proyecto biográfico, Presencia de Pedro Prestán, que editó en México en 1999 y que ahora se publica en el istmo.

“Es una nueva edición, pues se replanteó el orden y el fondo. Es prácticamente una obra distinta. Contiene documentos que me impresionaron mucho”, explica Carlos Wynter, quien ejerció de editor de este libro.

Por ejemplo, hay una carta que envía a su esposa y un testamento que le manda a su hija. “Es una documentación precisa. En estos papeles, Prestán está hablando casi de cara a la muerte”, agrega Wynter.

Sonia Ehlers tiene entendido que Presencia de Pedro Prestán (Fuga Ediciones) es la primera biografía que se conoce sobre su familiar en Panamá.

Opina Ehlers que durante años se ha tratado de rescatar la figura de Prestán desde diversas corrientes. “Los izquierdistas por su radicalismo liberal; los liberales porque lo era; los militares por el corto tiempo que lo nombraron general durante la lucha defendiendo la constitución de Río Grande en 1885”.

Con su libro ha rescatado “al hombre de cuna humilde, que por medio de su esfuerzo se educó, aprendió leyes, era trilingüe, llegó a ser diputado, buen hijo, marido, padre y amigo”.

Destaca que Pedro Prestán luchó por un mejor Panamá. “Murió como los grandes, con dignidad por sus ideales y perdonó a los que lo culparon por un incendio que él no ocasionó”.


Última Hora

  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más
  • 19:38 Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros Leer más
  • 19:35 Movimiento de jóvenes exige al nuevo ministro de Educación atender las principales brechas del sistema Leer más
  • 19:18 El más buscado: Extraditan desde Colombia a presunto cabecilla de la Operación Jericó vinculado al Clan del Golfo Leer más
  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más