San Sebastián de Ocú

San Sebastián de Ocú
Las fotos que hoy les presentamos pertenecen a una pequeña carpeta de postales tomadas en la década de los años de 1920, y pertenecen a Enrique Zarak Linares, quien amablemente nos las facilitó. P

Existen diversas versiones que tratan de explicar de donde proviene el nombre de Ocú. Algunos aceptan que en cierto lenguaje indígena, la palabra significa “barbas de maíz”.

Otros refieren que la población primitiva en realidad se conocía como Ocuí, y que por razones fonéticas, la “i” como era más debil en la pronunciación, fue eliminada, quedando pues en Ocú.

Primitivamente su lugar estuvo habitado por las tribus Chiracona y Usagaña, dependientes del Cacique Paris o París. También se dice que al arribar Gonzalo Fernández de Córdoba a Ocú, se enamoró de una hija del Cacique mencionado, por lo que se quedó largo rato en este lugar. Nuestras tatarabuelas no eran muy aceptadas por los españoles a no ser que fuera para entablar cierta clase de agradable relación.

El historiador Ernesto Castillero Reyes, que trató de dilucidar tanta duda pendiente, refiere que en los Archivos de Indias en Sevilla, desde los años de 1524 hasta 1628, no encontró nada escrito acerca de Ocú. Sin embargo, Castillero Reyes encontró un plano de la antigua y extensa provincia de Veraguas en donde figuraba un poblado bajo el nombre de Cú.

Más tarde el historiador halló otro mapa de Veraguas, en donde aparece un río y una población con el actual nombre de Ocú.

Por otra parte, el historiador Alfredo Castillero Calvo nos hace saber que para 1775 se consagra la nueva parroquia de San Sebastián de Ocú. En 1790 se consigna que el poblado tenía (sic) 66 “blancos”, mil 16 “libres” y 7 esclavos para un total de mil 89 habitantes.

El lugar quedó situado eso sí, en un sitio más que privilegiado. Varios cerros lo circundan, tales como El Largo, Tijeras que es el más alto, El Peñón, El Pelón, Los Señiles, El Agudo, El Plan y Los Altos de la Peña. Abundan además los ríos y las quebradas.

Su fauna y flora son muy variadas. Se cosechan todos los productos vegetales y es abundante la ganadería y la avicultura.

La población celebra con bastante esplendor sus fiestas tradicionales, las cuales son muy visitadas. San Sebastián, San Juan, Santiago y Santa Rosa, son algunas de ellas, y los bailes nunca faltan.

En un plano no religioso los lugareños transforman en fiestas de amigos y colaboradores las piladeras, las juntas de embarre, las moliendas, los velorios y las colocaciones de cercas. Sobresale entre todas estas fiestas el famoso festival del Manito. Por todo ello y por la amabilidad de sus gentes es un lugar que no se puede dejar de conocer. El colorido y la originalidad de sus fiestas seducen al visitante.

Para la elaboración de este trabajo nos hemos valido en gran parte de la tesis de grado titulada: “Estudio geográfico del distrito de Ocú”. A propósito, una de las más completas y mejor presentadas que hemos encontrado. Fue escrita por Ana Dávila, Lisbeth Herrera y Karolyn Vega, con el fin de obtener su grado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más