COMERCIALIZACIÓN DIRECTA.

Supermercados Compita

Una de las razones por las que existe competencia entre los bancos en Panamá es la participación del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Hipotecario Nacional, todos bancos estatales, en el mercado bancario. Se aplica a la economía de mercados el principio que nos enseña la naturaleza, por ejemplo, al sembrar los árboles en forma industrial: cerca unos de los otros, crecerán más rectos, más altos y más rápido porque competirán por la luz.

La participación de los bancos estatales en el mercado bancario nacional, además de proveer servicios a sectores que no representan atractivo para bancos comerciales, disciplina las conductas en el mismo y hace más difícil que haya colusión.

Es cierto que el aparato gubernamental no es tan eficiente como las empresas privadas o los bancos privados. Pero esa pérdida en eficiencia se recupera con creces cuando la competencia obliga a los bancos privados a esforzarse al máximo. Máximo que necesariamente están dando, porque además de competir con los bancos estatales panameños y los privados transnacionales, tienen que competir con compañías aseguradoras, financieras y cooperativas de ahorro y crédito en mercados adyacentes.

Establecer una cadena de supermercados Compita (seis en la provincia de Panamá y seis en el interior, para empezar) permitiría a los productores nacionales vender sus productos y recibir sus pagos contra entrega, por lo menos en los supermercados Compita, y no, como ocurre hoy en día con los supermercados privados, en donde se entrega la mercancía y se recibe el dinero 30, 60 y hasta 90 días después de haber despachado los productos.

Además, habría un competidor más, contra las cuatro cadenas de supermercados, que tendería a disciplinarlos, por lo menos en este asunto de financiarse con el dinero de los productores.

Otro beneficio, además del mencionado para el sector agropecuario, sería que todos los consumidores nos beneficiaríamos en forma indirecta por la mayor competencia. (Los precios tenderían a bajar o la calidad y las facilidades a aumentar). Y un cuarto de la población, la clase media, en forma directa.

La clase media en Panamá se ha venido reduciendo, en forma sistemática, desde 1968. Y es la clase que mantiene cohesionado al país.

¿Por qué es tan importante para los consumidores que se produzca el máximo de competencia posible entre los supermercados? Porque el precio que ellos fijen es la referencia para los demás expendedores de alimentos. El precio puesto por el supermercado a un producto alimenticio es el que evidencia mejor el valor del producto (aun cuando tengan ellos gastos de electricidad y planilla enormes, situación que hace que el margen en los supermercados sea pequeño –nunca dobles dígitos– pero compensado con el volumen de los negocios realizados) porque es un centro de acopio y distribución, por volumen, de los alimentos. Se aplican economías de escala (cantidad) y de alcance (variedad) tanto en la compra como en la venta. Consecuentemente, el costo operativo por unidad disminuye entre más mercancía se mueve.

¿Por qué digo que evidencia el valor? Porque determinar el precio de un bien o servicio es sumamente complejo. Influyen todo tipo de factores, hasta psicológicos, tanto del lado del vendedor como del lado del comprador. De manera que, aunque la mayor parte de las ventas de los productos alimenticios se hace a través de las miles de tiendas pequeñas esparcidas por todo el país, la medida para todo el sector de venta de alimentos al detal (compuesto por supermercados, minisúper y tiendas) es la de los supermercados, por ser el elemento “costo” el más fácilmente cuantificable. Cuando no hay suficiente competencia entre los supermercados, el precio al que venden no es el que debería ser sino el que le permite el mercado cobrar. Y este se refleja en mercados adyacentes como los de los minisúper y tiendas.

¿Pero por qué les permite el mercado cobrar precios más altos de los evidenciados? Porque a diferencia de los bancos, no tienen más competencia que la que representan ellos mismos. El vendedor al detal de la tienda y/o minisúper, no lo es.

¿Por qué le interesa al vendedor al detal de la esquina llamar a su negocio “minisúper”? Por la misma razón que a las peluquerías de mujeres se les llama “salón de belleza”. En la mente del consumidor, cuando uno va allá, sale bello.

El vendedor al detal de la esquina no es minisúper porque no compra volumen ni vende volumen, ni en total ni por cliente. Vende conveniencia: cercanía y rapidez en el despacho. (Obsérvese la preocupación del cajero en cobrar y dar el vuelto. La fila es su enemigo).

Pero el supermercado no puede cobrar rápido porque el que va al supermercado lo hace porque tiene que comprar mucho. Son dos mercados distintos. Así que están solos en la cancha.

Un tercer beneficio, además de ayudar al sector agropecuario y ayudar a disciplinar, la actuación del Gobierno sería legal y sin intervención estatal instigadora de la colusión y propiciatoria de la corrupción. Habría más competencia en el mercado de los supermercados.

La coyuntura del aumento del precio de los hidrocarburos y sus derivados (aumento en transporte, energía eléctrica, fertilizantes...) no es realmente una coyuntura sino otro aviso de un cambio en el desarrollo de la humanidad.

En el futuro, no muy lejano, las fuentes de energía tendrán que ser renovables. Ha faltado la epifanía que produce el hambre en el hombre para ver la realidad, pero no por demorada o no esperada la coyuntura da un mensaje equivocado. La fiebre, es cierto, no es la enfermedad, pero es una consecuencia de ella.

Un poder adquisitivo tan bajo nunca se había materializado en Panamá. No se pueden posponer más los golpes de timón... Tanto en la producción de energía renovable como en la supervisión de la economía.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más