WASHINGTON, EU. (EFE). -El gigante informático Microsoft deberá incluir el idioma programático Java en su sistema operativo Windows por orden de un juez federal.
El juez Frederick Motz firmó la orden a solicitud de Sun Microsystems, una de las empresas rivales de Microsoft, lo cual obligará al gigante informático a incluir a Java en sus sistemas.
La orden fue emitida en el marco de un juicio individual de Sun Microsystems contra Microsoft y se mantendrá en vigencia hasta que las partes presenten sus alegatos en un juicio presidido por Motz.
El magistrado indicó que con sus prácticas comerciales Microsoft había creado condiciones que le daban ventajas injustas en el mercado.
En el análisis final, se defiende el interés público al garantizar que la libre empresa sea verdaderamente libre, y no manchada por los efectos de violaciones de la ley contra los monopolios, dijo el juez Motz.
Sun afirmó en su demanda que Microsoft saboteó su idioma programático Java para neutralizar una amenaza contra el monopolio que supuestamente mantiene con su sistema Windows.
Agregó que Microsoft intencionalmente creó incompatibilidades con los productos de empresas rivales, obligando a que otras compañías distribuyeran o utilizaran productos incompatibles con Java.
Los abogados de Microsoft afirmaron que al menos la mitad de las empresas que desarrollan software utilizan Java, diseñada para poner en marcha aplicaciones independientes de un sistema operativo específico.
