Trovador inolvidable

Trovador inolvidable
AP

Si había recitales divertidos eran los que protagonizaba Facundo Cabral (Buenos Aires, 1937 – Ciudad de Guatemala, 2011).

Sus presentaciones estaban llenas de intervenciones donde cabía la poesía, las anécdotas, y sobre todo mucha sabiduría, igualito como pasaba con sus canciones.

No había una puesta en escena extraordinaria que lo acompañara en sus conciertos, ni chicas guapas con poca ropa bailando al son de su música que toma la reflexión como bandera.

Era solo Facundo, su guitarra y sus canciones llenas de contenido social, de humanismo y paz.

Con eso bastaba para que el espectador quedara encantado y gozoso, en espera de cuándo sería la siguiente vez, pero unos sicarios ayer en Guatemala nos quitaron la oportunidad de volver a escucharlo en vivo, pero quedan sus discos, compuestos por temas simpáticos y profundos que lo harán inmortal, por lo menos, mientras haya gente preocupada por los desfavorecidos, como era Facundo desde que tenía memoria.

A Facundo le encantaba intercalar sus piezas con pensamientos de poetas como Jorge Luis Borges y Walt Whitman, y a cada rato le agregaba a su rutina las máximas de Jesús, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta.

Algunas frases suyas ya formaban parte de su repertorio, como “Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”, pero a uno le daba igual volver a escucharlas porque eran verdades grandes, porque sencillamente nunca perdían vigencia.

El que comenzó formalmente con eso de ganarse sus primeros pesos con su guitarra en 1957, recorrió cada uno de los países de América Latina, incluyendo Panamá y más de una vez.

Hizo dúos con colegas suyos como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Neil Diamond, Lola Flores y Pedro Vargas, entre otros.


Última Hora

  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más