Episcopal, de episcopos: (vigilancia) se refiere a los obispos que constituyen el cuerpo que gobierna a la Iglesia. Esta palabra es también usada y en el mismo sentido, no solo por la Iglesia católica, sino también por la luterana, la anglicana y la ortodoxa.
Diócesis, que etimológicamente significa administrar una casa, es el territorio sobre el cual ejerce jurisdicción eclesiástica un obispo. Las primitivas diócesis de la Iglesia se basaron en las divisiones provinciales del Imperio Romano.
La palabra eclesiástico deriva de Eclesiastés, uno de los libros deuteronómicos (del griego, Segunda Ley) y que suman en su totalidad seis. El concilio de Trento reconoció su valor, ya que en ellos se desarrollan los grandes pensamientos bíblicos.
En cuanto al edificio que hoy les traemos se terminó de construir en 1870 y el superior de la Iglesia panameña lo era fray Eduardo Vásquez, dominico, pero no sabemos si ya había ocupado la recién terminada edificación. Recordemos que desde 1513 hasta la actualidad, han sido 59 los eclesiásticos que han desempeñado sus funciones desde la más alta jerarquía de la Iglesia católica apostólica romana en nuestra República.
Recordemos, además, que de ese total, tres efectuaron su trabajo en la primitiva sede que tuvo en Santa María la Antigua del Darién. Esto entre 1513 a 1533.
Después, y ya en lo que solemos llamar Panamá la Vieja, 20 fueron los prelados que tuvieron tan alta jerarquía, esto entre 1533 y 1671. Desde 1673 ya su sede estaba en la nueva ciudad. Antonio De León, del clero secular, fue de 1672 a 1676, el primer alto dignatario y cuando ya su asiento estaba en la actual capital.
Hasta 1912, todos ellos tuvieron el título de obispo, y a partir de esa fecha, el de arzobispo.
Ellos han sido hasta ahora Guillermo Rojas y Arrieta, paulino (1912-1933); Juan José Maíztegui, claretiano (1933-1943); Francisco Beckman, paulino (1945-1963); Tomás A. Clavel M., del clero secular (1964-1969); Marcos Gregorio McGrath, de la Congregación de la Santa Cruz (1964-1994). Actualmente José Dimas Cedeño, del clero secular, desde 1994 es el arzobispo de Panamá.
Para los pocos que no lo sepan, el actual Arzobispado está situado en el barrio de Carrasquilla, con acceso tanto por la vía España, como por su lado posterior. Como siempre, agradecemos las añadiduras, correcciones y todos los nuevos datos que los lectores nos puedan agregar.

