[INMIGRANTES]

La aplicación de leyes en EU

Luego de las primeras promesas del presidente Barack Obama en el sentido de que moderaría la estricta política de la administración Bush sobre la aplicación de leyes de inmigración, su administración está yendo en pos de una decisiva estrategia enfocada a una severa represión de inmigrantes indocumentados, la cual depende considerablemente de programas que fueron lanzados por su predecesor.

Una reciente andanada de iniciativas se ha ganado la animadversión de grupos de inmigrantes y muchos de los partidarios hispanos de Obama, quienes lanzaron una campaña a lo largo de Estados Unidos en contra de ellos mediante pequeñas manifestaciones en Nueva York y Los Ángeles la semana pasada.

La presente administración lanzó auditorías en fechas recientes sobre la documentación de empleados en cientos de negocios, expandió un programa de verificación del estatus inmigratorio de trabajadores que ha sido ampliamente criticado porque se considera defectuoso, al tiempo que apuntaló un programa de cooperación entre dependencias encargadas de la ley, tanto de la rama federal como local, y rechazó propuestas para aplicar normas legalmente obligatorias que rijan sobre las condiciones en centros para detenidos del área de inmigración.

Nosotros estamos acrecentando la aplicación de leyes, pero creo que de la manera correcta, dijo Janet Napolitano, la secretaria del Departamento de Seguridad Territorial, en una entrevista. Napolitano y otros funcionarios de la administración argumentan que es necesaria una estricta aplicación de las leyes de inmigración a fin de persuadir al electorado estadounidense de que acepte una legislación que le daría estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados, iniciativa por la cual, destacan, Obama sigue abrigando esperanzas de que progrese a finales de este año. Este enfoque acerca a Obama a la posición que su rival republicano, el senador John McCain de Arizona, defendió plenamente durante la campaña presidencial del año pasado, postura que Obama rechazó en ese momento por considerarla demasiado severa para las comunidades de latinos e inmigrantes. (McCain no respondió a peticiones para hacer comentarios al respecto). Ahora, la estrategia de aplicación de leyes ya abrió un cisma político entre algunos grupos en defensa de inmigrantes y grupos hispanos, cuyos electores fueron cruciales para el triunfo de Obama.


Última Hora

  • 13:30 Veda del dorado en Panamá se mantiene hasta el 31 de agosto Leer más
  • 13:00 PASE-U 2026: conozca los centros de entrega de tarjetas y pagos del 4 de agosto Leer más
  • 10:40 Luana Lopes Lara, la bailarina de ballet que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo con una empresa muy controvertida Leer más
  • 05:02 El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko  Leer más
  • 05:02 No hay apuro ni sofoco Leer más
  • 05:01 Nuestro Canal  Leer más
  • 05:01 CSS realiza telecirugía histórica: operan desde Panamá a paciente en Chiriquí Leer más
  • 05:01 ¿Parche o refundación? El dilema constitucional de Panamá Leer más
  • 05:01 Como punto de partida Leer más
  • 05:00 Trump asegura haber alcanzado ‘las bases de un acuerdo con Irán’ Leer más