La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de entender el significado de las palabras de un texto y el sentido y contexto de la lectura. La “competencia lectora” es la capacidad práctica de utilizar o aplicar la comprensión lectora en la acción de leer.
La comprensión lectora es un proceso interactivo entre el individuo y el texto. Hay una serie de factores y variables que dependen del lector y de su entorno.
La comprensión lectora se vincula más a la persona y a sus capacidades intelectuales, emocionales y a sus rasgos de personalidad. La competencia lectora, en cambio, se basa en la socialización e inteligencia social. La interacción entre ambas se conoce en psicología como andamiaje.
El proceso de andamiaje es competencia del sistema educativo panameño. La meta debiera ser un óptimo y elevado nivel de comprensión lectora en los estudiantes en el país. La realidad es otra.
Panamá, se ubica en el puesto número 71 de 79 países de la categoría de habilidad lectora de las pruebas PISA 2018. . El 64% de los alumnos panameños de 15 años, que realizaron la prueba, no pueden identificar la idea principal en un texto. De cada diez alumnos, más de seis no entienden lo que leen. Son datos alarmantes, claro ejemplo de lectura superficial, sin el debido detenimiento, esfuerzo cognitivo y razonamiento crítico necesario.
Las redes sociales son una muestra del problema en que se convierte la falta de comprensión lectora. Las Redes se han convertido en el epicentro de debates acalorados, que inician a menudo debido a la incorrecta interpretación de la información y finalizan en conflicto y distorsión.
Leer no es igual que comprender lo que se lee. Por eso, se habla de analfabetas funcionales. Saben leer mecánicamente. No comprenden lo que leen.
Comprender implica tener la capacidad de seleccionar la información y de interpretarla objetivamente. Significa enfrentarnos a los planteamientos teóricos y a las ideas propuestas en el texto, aunque ello suponga cuestionarnos y poner en duda tanto nuestras ideas como las de quienes convivimos a diario socialmente.
Una mejor comprensión lectora, además de adentrarnos en un mundo de saberes, nos ayuda a interpretar o reinterpretar nuestra realidad. Como decía Carl Jung: “Ampliar el conocimiento es ensanchar los límites de la consciencia y cada paso adelante es un logro doloroso y complejo”.
La lectura comprensiva es una herramienta eficaz para evitar conflictos sociales de origen ideológico. A lo largo de la historia, han ocurrido guerras con génesis ideológica, muchas veces, debido a la inadecuada interpretación de un texto o a la tergiversación de un planteamiento teórico.
En Jóvenes Unidos por la Educación, consideramos que el proceso de andamiaje entre la comprensión lectora y la competencia lectora es una vacuna que puede salvar muchas vidas. Así como las vacunas contra los virus preparan al sistema inmunológico para hacerle frente a las enfermedades que causan, la comprensión y competencia lectora refuerzan al individuo al permitirle ampliar y modificar sus esquemas cognitivos. Ello permite que interprete de manera crítica y tome decisiones asertivas ante cualquier situación que lo amerite.
Desde nuestras trincheras, podemos aportar a la solución para mejorar esta realidad. Acciones que apoyan el cambio pueden ser regalar un buen libro para estas fiestas; participar en el desarrollo y ejecución de proyectos que mejoren la comprensión lectora; y ejercer una ciudadanía activa y propositiva.
Como jóvenes preocupados por esta situación, instamos a la población en general a leer, adentrarse en una travesía que conlleva tiempo, que debe disfrutarse y que requiere concentración. Les invitamos a, ocasionalmente, detenerse y preguntarse ¿qué entendimos del último libro que leímos ?
Reflexionar acerca de una lectura, es evaluar el resultado de una considerable extensión del conocimiento, percepción de diversas situaciones complejas desde diferentes puntos de vista y la toma de decisiones acertadas al respecto. No Tener comprensión lectora es cómo vivir en una Torre de Babel. No hay un lenguaje común. La comprensión lectora es un antídoto contra el caos.
Los autores son estudiantes de psicología y miembros de Jóvenes Unidos por la Educación
