La décima los encamina hacia la fama

Su respuesta: Como mujer quiere demostrar que “las mujeres también pueden cantar, total, las mujeres ahora son las que mandan”, dice con una sonrisa.

Damaris es parte de un proyecto de TVN en donde los aficionados a la tradicional décima (poesía cantada) pueden llegar a la fama y desarrollar una carrera profesional a través del programa El Reto: de Trovadores, ¡Camino a la Fama! Es la primera vez que un concurso de décimas se lleva a la televisión y donde los participantes son entrenados en un género que a menudo se desenvuelve como una práctica empírica.

Kendal Royo, productor y presentador del programa, explica que el show busca “nuevas caras que se entusiasmen por esta faceta del folclor panameño”.

A través de clases de décima, voz, cuidado de las cuerdas vocales y técnicas de poesía, los productores contemplan convertir a cantantes aficionados en profesionales.

El programa fue ideado por Miguel Carrera, jefe de producción; Kendal Royo, productor y presentador, y el gerente de TVN Canal 2 Agustín de la Guardia.

Poetas, cantadores de décima, guitarristas, folcloristas, entre otros, componen el jurado del concurso, que calificará la lírica, la métrica, la voz y el acompañamiento con el torrente (tonalidad gruesa de la voz).

Uno de los asesores de canto en el programa es Arcadio Camaño, figura sobresaliente de la décima profesional panameña.

Los tres primeros lugares obtendrán una producción discográfica y 5 mil dólares entre los tres. El premio mayor es un contrato por un año con la Cervecería Nacional para cantar décima en ferias y festivales. Además, será invitado al Encuentro Iberoamericano de Décimas que se llevará a cabo en Panamá en noviembre de 2003. Representantes de Cuba, España, Venezuela y Panamá competirán en este evento, demostrando los diferentes torrentes de décima que influyen en este género tan popular en nuestro país. Cada miércoles se eliminará a un participante, pero si el mismo acumula cierta cantidad de llamadas del público, se gana un comodín, de manera que ese miércoles no se le podrá eliminar de la competencia.

El Reto: de Trovadores tendrá una duración de 10 semanas y estrena hoy a las 9 de la noche en TVN Canal 2.

LAS MÁS LEÍDAS

  • El procurador investiga las propiedades ligadas a la rectora de Unachi y 12 familiares. Leer más
  • Agroferias del IMA: estos son los puntos de venta para este martes 26 de mayo. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Coco Carrasquilla sale lesionado entre lágrimas en la final de la Liga MX. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más