CONVIVENCIA

El diálogo interreligioso, significado

Por lo general, se piensa que la expresión diálogo interreligioso solo se refiere al diálogo entre las religiones. Esto es incorrecto. Los estudiosos y activistas lo entienden no solamente como el diálogo entre diversas tradiciones religiosas, sino también el diálogo de las religiones con distintas tradiciones humanistas.

El diálogo interreligioso no tiene como fin crear una religión universal ni hacer proselitismo a favor de un credo en particular, lo que busca es una mejor comprensión y convivencia de la humanidad, cuyas distintas convicciones acerca del origen y fin de la existencia han creado, históricamente, conflictos entre los seres humanos.

Lo que busca este concepto es la erradicación de los prejuicios y la violencia por motivos religiosos. Este incluye a todo el que quiera participar de él. Así, pues, incluye en teoría a todos, mas en la práctica no añade a fanáticos o fundamentalistas, ya sean religiosos o ateos, pues estos se autoexcluyen del diálogo.

El fundamentalista religioso cree que solo una religión –la suya– lo salva; el fundamentalismo ateo desprecia y odia toda religión. Son dos extremos que el diálogo interreligioso evita a toda costa.

Este diálogo no trata únicamente de conversaciones, sino de acciones en conjunto con personas de diferentes creencias. Estas acciones se encaminan a cooperar en armonía por el bien común de los que participan en estos diálogos, al igual de aquellos que no.

Tampoco tiene que ver solamente con cuestiones religiosas, tiene que ver también con asuntos políticos, sociales y económicos, en especial a favor de los más necesitados, aquellos que claman por justicia y quienes requieren de nuestra solidaridad.

El diálogo interreligioso no es algo que solamente se suscite entre adultos. Los niños y jóvenes son un grupo de especial atención para todos aquellos que promueven este tipo de actividad. Lo que intenta crear es que la niñez y la juventud del presente y el futuro no desprecie y agreda a otros por practicar una religión distinta o por carecer de alguna.

No es un invento de nuestros tiempos. Desde la antigüedad hasta nuestra posmodernidad, han existido destacados individuos y movimientos que, tanto en teoría como en práctica, han buscado la armonía y unidad en la diversidad de las religiones.

El diálogo interreligioso es una necesidad ética a nivel global. Como bien ha expresado el célebre teólogo alemán Hans Kung, “no habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones y no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más