INDIVIDUOS CONSCIENTES

Hacia una educación en la complejidad

Todavía hay una gran cantidad de panameños que no son conscientes de lo que vivimos, ello es así porque la forma en que han sido educados los limita a pensar más allá de su realidad, podemos decir, entonces, que el conocimiento no es conceptual–memorístico, más bien tiene que ver con su interdisciplinariedad, porque a pesar de que todos somos iguales, también, somos complejos.

Cuando nos remontamos al modelo de educación latinoamericana en el siglo XIX, es preciso detallar el modelo francés. Napoleón quería formar una nueva Francia sin las estructuras conceptuales, esto se traduce en no tomar en cuenta a la Iglesia. Ya lo detalla su famoso gesto cuando le arrebata la corona al “Papa”, luego coronándose él, mostrando su desvinculación con la Iglesia.

Bajo las categorías de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad, se enmarca la línea a seguir que serviría como modelo de formación para las universidades públicas latinoamericanas, detallando la importancia del lazo entre el modelo de persona y de sociedad que se quería establecer, es decir, personas para la vida social y, a la vez, para la vida política.

Hasta 1970 la familia, las instituciones educativas y la sociedad compartían valores sobre el individuo que se quería entregar a la sociedad. Hoy ese modelo ha perdido fuerza con la prominencia de las ciencias “exactas”; se ha perdido lo preponderante de las ciencias humanistas de los currículos escolares, en gran medida, por los planteamientos internacionales a que somos sujetos; por una transformación curricular en la que se visualizan +++materias como informática, física, química, matemática, idiomas, a las que se le ha aumentado la cantidad de horas clases, y, sin embargo, las materias humanistas o sociales (geografía, historia, cívica) han disminuido su contenido; eso sin mencionar la desaparición de la lógica y la eliminación de una hora de filosofía en los currículos.

La culpa es de los docentes de esas asignaturas, que no supieron entrelazar con otras disciplinas para que se perciba su importancia en otros ámbitos. Esto ha traído una serie de acontecimientos negativos en lo social, cultural y político, porque una sociedad en la que no se eduque al individuo como ser responsable, no valora dicha sociedad y actúa de forma egoísta, le importa poco con el medio en que vive y se desvincula de la realidad político– social, nacional y mundial.

Es preciso retomar una educación humanística en su complejidad, en la que el individuo se descubra a sí mismo, para luego, con luces largas, influya en su entorno, enfrente las vicisitudes del día a día, y ejerza presiones sociales para mejorar la situación caótica en la que vive.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más