Exclusivo Suscriptores
Relaciones con China

El Taiwan de Varela

Por si lo de las publicaciones recientes sobre los entresijos alarmantes de la ruptura del gobierno de J. C. Varela con Taiwán no bastaran, ahora resulta que lo que este individuo hizo no fue un rompimiento cualquiera, sino uno de los actos más oscuros de la historia diplomática panameña por la forma tan humillante cómo se pactó con la República Popular China el establecimiento de relaciones diplomáticas. Nos referimos a las condiciones denigrantes que J.C. Varela aceptó, sin modificar coma ni punto, en los Acuerdos firmados con Beijín, particularmente el relacionado con la República de China (Taiwán).

Resulta que, a diferencia de los tratados firmados entre China y el resto de los países del orbe sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, este último país le impuso al gobierno de Varela una condición leonina exclusiva que, sin titubeos, aceptó. Tal cláusula, que también intentó imponérsela a República Dominicana, pero fue rechazada tajantemente por este país, reza de la siguiente manera: …El gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwan…(sic). En otras palabras, los aprendices de diplomáticos que periódicamente pernoctan en la Cancillería de Panamá accedieron a una exigencia que el texto oficial utilizado para Santo Domingo no recoge y que mucho menos se le aplica al resto de los países con los que China mantiene relaciones. Me refiero al veto que le impuso China a Panamá, de prohibirle que Taiwán pueda establecer en nuestro país una Oficina Económica y Cultural, semejante a las 95 oficinas comerciales que mantiene en la misma cantidad de países del planeta, aparte de sus 15 embajadas. Lo anterior, a más de resultar una absurda y afrentosa imposición, la misma se realiza contra un país con un volumen de inversión altísimo en Panamá en áreas como la manufactura, logística, transporte, seguros y sector financiero, cercano a los dos mil millones de dólares; en los que se destacan el Mega International Commercial Bank, la compañía Gilontas Ocean Panamá S.A., en el sector pesquero, Colon Container Terminal, la empresa naviera Evergreen Marine Corporation, quinta compañía marítima más grande del mundo, la Yang Ming Marine Transport Corporations, que tiene en Panamá su base principal en la región. Todo ello, sin olvidar el importante rol de Taiwán en el comercio de la Zona Libre de Colón, y como usuario destacado del Canal de Panamá, y del servicio de buques de Taiwán con bandera panameña. Es imposible que, con ese historial de vínculos económicos y comerciales, pese sobre la República de Panamá una proscripción que solo un gobierno indigno podría permitirse, hecho este que obliga a escudriñar que otra afrenta contra nuestro país se pactó en la cantidad de tratados firmados, que aún no cuentan con la ratificación de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, hacemos votos para que la actual diplomacia panameña enmiende semejante tratado desigual, típico de los que en su momento los poderes imperiales le infringieron a China y que ahora en pleno siglo XXI, ese Estado pretende imponerle a Panamá.

El autor es profesor titular de Relaciones Internacionales de la UP


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más