Hoy somos testigos de una pandemia, el coronavirus, en su simplificación Covid-19. Evento que nos tomó de sorpresa y nos impacta a todos. Trae consigo cambios en el quehacer de cada uno de nosotros. Cambios que impactan en positivo o en negativo. Lo importante es asumir que, finalmente, nos convertimos en generadores de cambios.
A nivel educativo, deja evidenciar más la brecha desigual en el acceso a la tecnología y en el acceso a internet. Se suspenden clases, y se las improvisan en línea y así, tantas otras actividades importantes en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y ahora, todos sumados y a prisa, a resolver lo que dejó de hacerse.
Un insumo importante en el tema educativo lo constituye el libro. ¿Está la sociedad consciente de cuál es el rol del libro en la educación y en el fortalecimiento de los valores culturales?
Ahora te pregunto, ¿qué libro leíste en esta cuarentena?, ¿fue de un autor panameño?, ¿su sello editorial es de una editorial panameña?, ¿lo leíste en formato impreso o digital?
Es hora de indagar si lo estamos haciendo bien como país. ¿Qué leyes existen en Panamá para incentivar la lectura?, ¿las instituciones regentes en este tema, están involucradas en lograr mejores y mayores metas?, ¿están las editoriales panameñas respondiendo a las necesidades del mercado?, ¿las editoriales universitarias, cumplen con su misión principal que es hacer llegar el conocimiento a más personas?
Es un tema de reflexión, pero más de acción. Ya dimos un primer paso y son las clases en línea y ¿qué hay de la bibliografía digital para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Seguiremos con el libro solo en papel?
La oportunidad de mejora llegó, es dirigir la mirada hacia las editoriales universitarias, dotándolas del recurso necesario que les permita poner a disposición y oportunamente, todos sus libros en diferentes plataformas en línea, en repositorios institucionales y reposen en las bases de datos de las bibliotecas. Lo que permitirá el acceso al conocimiento en cualquier punto de la geografía. Esto constituye una arista del reto país para que el libro no se quede en cuarentena.
La autora es ingeniera y jefa de la Editorial Universitaria de la UTP
