En la edición número 2131 del diario La Estrella de Panamá, del 19 de julio de 1920, apareció un artículo en Estados Unidos que se tituló “El Asunto de Taboga”, y que además como subtítulo aparecía: “Apedrean al general John J. Pershing por querer apoderarse de Taboga”.
El texto periodístico, que originalmente salió en el New World de Nueva York, decía que hubo un acto de detener el automóvil que conducía John J. Pershing por un numeroso grupo de tabogueños que llevaban a cabo una manifestación no muy ordenada, y que efectuaron para protestar por el plan de Estados Unidos para poder apoderarse de productos de la isla, como el aguacate. Sin contar que las playas de Taboga y demás lugares se veían invadidos por elementos franceses.
En tiempos del canal francés, la idea del establecimiento de un hotel sanatorio en aquella isla y por parte de la administración del ingeniero francés de Lesseps también fue concebido.
Además, una ocupación ahora militar sería ya el último eslabón de una cadena de actos que por los invasivos eran totalmente inadmisibles.
El precio puesto a tan valiosa tierra, desde el punto de vista económico, era inaceptable.
Los pasos diplomáticos que Estados Unidos intentaban recorrer aquí, tampoco fueron del agrado.
Hasta en el resto del plano internacional todo aquello era visto con desagrado.
Pero hay más, se anotaban tres puntos que se consideraban absolutamente necesarios.
Primero: las tierras panameñas que, dizque, necesitan Estados Unidos y que serían tomadas de acuerdo al dichoso tratado del Canal también deberían ser pagadas de acuerdo a su precios en aquellos momentos.
Segundo: El país del norte debía construir caminos en la Zona del Canal tal como era lo lógico y que ya los tuvieron en tiempos de la construcción del ferrocarril.
Tercero: Debía elaborarse y ser publicado y conocido lo que Estados Unidos consideraba los terrenos y así aliviar los estados de incertidumbre de los panameños.
Y ya para terminar, el pensamiento de hoy: no es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos lo que hace a los hombres superiores. Friedrich Nietzche, filósofo alemán (1844-1900).
