Una hormona podría resultar crucial para evitar partos prematuros

SAN FRANCISCO, EU (EFE). —La hormona progesterona podría convertirse en un arma “poderosa” para evitar el nacimiento de bebés prematuros, según un estudio presentado ayer en la ciudad de San Francisco, California.

Las inyecciones semanales de esta hormona podrían reducir los riesgos de parto prematuro en un 34%, según un estudio presentado por el doctor Paul Meis, de la Universidad Wake Forest, en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, que se celebró en San Francisco.

“La efectividad de este tratamiento fue drástica”, señaló Meis respecto a la progesterona, una hormona que producen los ovarios de manera natural.

Para Fredric Frigoletto, jefe de obstetricia del Hospital General de Massachusetts, en Boston, los resultados de este estudio son “tan buenos que resultan sorprendentes”.

Frigoletto señaló que “ninguna intervención que hayamos hecho hasta ahora ha tenido estos efectos. Es una buena noticia”.

La progesterona se ha venido utilizando hasta la fecha para ayudar a las mujeres con problemas de fertilidad y para aliviar los síntomas de la menopausia.

Según dijo Meis, en los años 60 y 70 también se usaba como tratamiento preventivo para evitar los partos prematuros, pero hasta ahora nadie había llevado un estudio serio para comprobar su efectividad.

El médico francés Emile Papiernik dijo que un pequeño estudio que realizó en 1970 sobre el uso de la progesterona arrojó resultados muy prometedores, pero tuvo que dejarlo de lado cuando ninguna compañía farmacéutica mostró interés para financiar una investigación más amplia.

Casi medio millón de bebés nacieron prematuramente en EU en el año 2001, lo que supuso un incremento del 27% con respecto a 1981.

Según los investigadores, esto se debe en parte a la ola de obesidad en el país, y también a que cada vez hay más mujeres dando a luz en edades más avanzadas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más