[MIRADA ECONÓMICA]

Una inconsistencia en el debate sobre Honduras

Después de intentos infructuosos de ‘castigar’ a otro país levantando barreras comerciales, los políticos se dan cuenta de que al hacerlo están sacrificando el bienestar de sus ciudadanos.

La crisis política en Honduras está fomentando los problemas económicos de Centro América, pero han sido causados más por confundir un tema eminentemente político con lo comercial. El comercio interregional, el transporte, la producción y el proceso de integración centroamericana han disminuido y retrocedido en estos últimos meses: en periodo de crisis económica, tenemos que liberar el comercio al máximo.

Cuando ocurrió el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, el 28 de junio, el resto de los presidentes centroamericanos rápidamente vociferó sus amenazas de elevar barreras comerciales contra Honduras. El 29 y 30 de junio Guatemala, El Salvador y Nicaragua (junto con Honduras crean el CA–4) cerraron las fronteras con Honduras impidiendo el tránsito de personas y mercadería de y hacia Honduras, causando pérdidas millonarias a los comerciantes y transportistas, pero especialmente a los consumidores. Estas medidas fueron rápidamente retractadas por estos gobiernos por la protesta de las organizaciones empresariales de cada país involucrado, al volvérseles a explicar que en un mundo globalizado la interconexión con otras economías es imperativa para la continuidad del crecimiento económico.

Los continuados toques de queda por el Gobierno de Honduras también han limitado el tránsito interregional de mercaderías y personas. Según Jorge Dabdoub, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, en una entrevista a la agencia EFE, su país perdió $3.2 millones con el cierre fronterizo de 48 horas y pierden alrededor de $1.6 millón diarios en exportaciones avícolas y sus similares cuando el toque de queda en Honduras abarca horas laborales. También se pierden cerca de un millón de dólares al no poder importar productos de canasta básica, lácteos o suministros para la industria textil.

Aparte de que Honduras es de los principales socios comerciales para los otros socios del CA–4, también tiene el puerto más importante de la región, Puerto Cortés, por donde se exporta e importa la mayoría de los productos de todos estos países. Al cerrar las fronteras los productores no podían exportar sus productos ni importar bienes y suministros para sus países, mientras Honduras seguía moviendo su comercio extra regional.

Después de muchos intentos infructuosos de “castigar” a otros país levantando barreras comerciales, los políticos se vuelven a dar cuenta de que el hacerlo es tan inteligente como escupir para arriba, están sacrificando el bienestar de sus ciudadanos, ya que las economías están muy relacionadas y no se puede romper esa relación con sus varitas mágicas desde sus respectivas casas presidenciales.

La Unión Europea, a petición del Gobierno de España, se reunió en los últimos días de agosto para discutir la suspensión de Honduras en las negociaciones del acuerdo de asociación UE–Centro América. Sorpresivamente, el voto español se quedó en solitario y el resto de los países y la Comisión Europea decidieron no mezclar temas políticos con los comerciales, así la UE decidió “que no quiere dejar aislada a Honduras”.

Aunque el acuerdo con la UE no está ni cerca de una apertura comercial que permita la libre circulación –de productos y servicios, los europeos comprendieron en este caso la importancia de no mezclar la presión política y el comercio, ya que estas decisiones convierten el comercio internacional en un juego donde todos pierden.

Ahora es tiempo de que nosotros mismos lo entendamos también para ponerle fin a los toques de queda y sanciones externas que castigan a todos en la región: la política es una cosa, la supervivencia económica es otra.


Última Hora

  • 23:36 Tres obreros resultan heridos tras explosión en el área de cocina del Hospital Regional de Azuero Leer más
  • 22:47 Panamá suma su décima medalla y golea a Costa Rica en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:37 Metro de Panamá detecta incidente de ciberseguridad; servicio opera con normalidad Leer más
  • 22:26 La denuncia que presentó el BAC por falsificación de contratos podría reabrirse, afirma el Ministerio Público Leer más
  • 22:03 Enrico Fermi se corona campeón del baloncesto femenino en los Intercolegiales Meduca 2026 Leer más
  • 22:00 Tribunal ordena prisión para siete presuntos pandilleros por homicidio, drogas y reclutamiento forzoso Leer más
  • 21:29 Imputan cargos a alias ‘El Abogado’, presuntamente vinculado a la pandilla Bagdad, extraditado desde España Leer más
  • 20:57 Wright y Agrazal lideran triunfo de Panamá sobre Nicaragua Leer más
  • 20:45 Ballet Nacional de Panamá lleva la danza folclórica a la Feria Nacional de Artesanías Leer más
  • 20:22 Italys Suira, su presunta vinculación con la ‘Mafia Filipina’ y su relación con la influencer Jackie Guzmán Leer más