[GOBIERNO]

La lección

Llegó el otoño y con él, la prueba de fuego para la continuidad de Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Si el Gobierno no se hubiera asegurado el apoyo del PNV (Partido Nacionalista Vasco) para que se aprobaran en el Parlamento los presupuestos de 2011, la soledad y consecuente derrota del PSOE hubiera obligado al Presidente a convocar para el próximo año elecciones anticipadas, en las que hubiera salido muy mal parado. El Partido Popular se relamía de gusto, se removía impaciente, acariciaba la victoria, se veía en el poder, salvando la patria. Pero tendrá que esperar.

Es probable que el PP gane en marzo de 2012, cuando toca, a no ser que el Gobierno venza el desempleo y amortigüe el déficit público, lo que es poco probable. Nadie, ni él mismo, ha podido salvar a Zapatero de cargar con todo el desaguisado que la crisis financiera global ha producido en España.

Y veo que acabo de caer en la trampa nombrándolo: la estrategia del opositor Partido Popular consiste en achacar a la persona del gobernante, con nombre y apellido, todos los males del país, como si esto fuera un régimen absolutista, y la estrategia ha calado de tal forma, que se presta incluso al sarcasmo.

La gente se pregunta con sorna quién tuvo la culpa del terremoto de Haití, de que los mineros chilenos estén bajo tierra o de que el volcán Eyjafjalla paralizara el tráfico aéreo del orbe. Zapatero. El PP si no la gana, la empata, aunque ya ni siquiera indigna, sino que aburre su falta de propuestas y ese continuo tomar el rábano por las hojas para ver si despista. Como compensación al apoyo del PNV a los presupuestos, el Gobierno ha traspasado a la comunidad autonómica vasca, para su gestión en el territorio, las políticas activas de empleo, pendientes desde hace décadas.

Vale recordar que otras autonomías, con estatuto propio, ya las tienen, y que el resto las reclama. Nada anormal en un estado descentralizado, aunque es cierto que el PNV ha sabido vender bien su apoyo y que la partida concedida es superior a lo que se venía negociando. Las críticas de la oposición arrecian. Los presupuestos tienen como fin principal reducir el déficit público –órdenes de los organismos financieros y de Europa– y no quedará mucha liquidez para combatir el desempleo y continuar con la política de ayuda social, el buque insignia del gobierno socialista.

Por si esto fuera poco, los sindicatos han convocado una huelga general para hoy miércoles en protesta por las reformas laborales recientemente aprobadas. Durante meses y meses, sindicatos y empresarios intentaron un acuerdo sin éxito. Ahora, sin embargo, ni los unos ni los otros están de acuerdo con las que propuso el Gobierno y que fueron aceptadas por el Parlamento, donde se hicieron algunas modificaciones.

El hecho de que los sindicatos se opongan y que los empresarios las consideren insuficientes, da una clara idea de por dónde van los tiros: en términos generales, los trabajadores salen perdiendo, mientras la patronal desearía que las tuercas se apretaran más. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.

La huelga pretende que se deroguen las reformas, lo que no sucederá. Será inútil en términos prácticos, pero deja una lección contundente: los sindicatos habían apoyado al gobierno desde 2004, cuando este estrenó su primera legislatura. No en vano era el PSOE el que asumía el poder, y por tanto, los objetivos sociales eran los mismos. Ahora se le rebelan porque las reformas atentan contra esos objetivos. Ha sido, además, muy revelador, que intelectuales y artistas que han defendido siempre la gestión de la moderada izquierda española, hayan anunciado que estarán al lado de los trabajadores hoy.

La lección, aparte de la defensa del bolsillo y las conquistas del trabajador, lo que es clave en este asunto, es que la fidelidad de los votantes se debe a las ideas, al modo de concebir la sociedad e incluso la vida, convicciones que tienen más calado que el apoyo a un gobierno determinado. Aun cuando este actúe obligado por las circunstancias.


Última Hora

  • 19:49 La FIFA vuelve a buscar capital privado entre las dudas del fútbol europeo Leer más
  • 19:14 Imhpa prevé menos lluvias y temperaturas más altas en los próximos tres meses Leer más
  • 19:05 Juan Diego Vásquez pide que Paulette Thomas sea suspendida de Vamos; ‘No voy a patrocinar acuerdos personales’ Leer más
  • 18:28 Empleos: BID Invest espera que $1,000 millones en préstamos impulsen muchas plazas de trabajo en Panamá  Leer más
  • 18:26 Arquesio Arias, quien votó a favor del contrato minero, presidirá la Comisión de Ambiente  Leer más
  • 18:25 Ambientalistas piden rechazar auditoría de la mina por falta de sustento Leer más
  • 18:16 Osman Gómez, del partido Alianza, presidirá la Comisión de Comunicación y Transporte Leer más
  • 18:01 Los Yankees ponen la mirada en el panameño Iván Herrera para reforzar la receptoría Leer más
  • 17:40 El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina Leer más
  • 17:17 Alcaldía de San Miguelito proyecta recaudar $640 mil con moratoria tributaria Leer más