Para las mariposas, un ala y un vistazo

Desde sus diseños tan complicados hasta los brillantes colores y su forma o tamaño, las alas de las mariposas varían de especie a especie. Pero las mariposas individuales dentro de cada especie pueden y tienen su propia “apariencia”, al igual que nosotros.

Nosotros los humanos somos miembros de la especie Homo sapiens. Sin embargo, tenemos colores de piel muy diferentes (café oscuro, blanco o rosado, bronceado), así como diferentes colores de ojos (azul turquesa, café cobrizo, verde mar) y muchos colores de cabello (rubio pálido, negro profundo, rojo).

A pesar de estas diferencias, reconocemos a otros miembros de nuestra especie, sin importar el lugar en donde se encuentren, solo al verlos.

Pero en cuestión de mariposas hay 20 mil de ellas. Cada una tiene su propia apariencia general y patrón de alas. Esta es la razón por la que se puede estar casi seguro de que una mariposa anaranjada y negra es una mariposa monarca.

Los miembros de la especie de las mariposas pueden ser diferentes de región en región. Las mariposas se adaptan a las aves que las persiguen en un área en particular, evolucionando patrones de color que alejen a las aves, como un cráneo con dos huecos. El mensaje: ¿Me recuerdas? Tengo un pésimo sabor. ¡Soy tóxica! Y algunas mariposas sabrosas y no tóxicas han evolucionado colores que se asemejan a los de las mariposas tóxicas (una protección sin el veneno).

Hasta las mariposas de diferentes especies que viven en un área tienden a desarrollar una apariencia similar con el tiempo, proporcionando un tipo de protección de grupo (si piensas que ellas tienen mal sabor, entonces tampoco te agradaremos).

Para dificultar aún más la identificación de las mariposas, los colores pueden variar según la temporada y el clima. Las mariposas que nacen en el verano pueden tener diferentes tonos de color en las alas que aquellas que nacieron en los días más cortos de la primavera. Finalmente, al igual que las aves, las mariposas hembras y machos de la misma especie pueden ser muy diferentes. Los machos de las mariposas morfo tienen un azul pálido, las hembras son café.

Y aún más confuso, el color y los patrones de algunas hembras en una especie determinada pueden imitar aquellos de otras especies. Así que un macho debe examinar de cerca para asegurarse de que se esté apareando con una hembra de su misma especie.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más