Un nuevo traslado del Aeropuerto Marcos A. Gelabert

A finales de 1998, los empresarios tomaron sus aviones y fueron obligados a alzar vuelo porque los terrenos de Punta Paitilla, donde operaba el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, habían sido comprometidos para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para construir el Corredor Sur.

Punta Paitilla era el sitio ideal y estratégico para que el Aeropuerto Marcos Gelabert continuara operando. Aparte de que el Gobierno necesitaba los terrenos para una transacción con ICA y para construir un centro comercial, no había mayores razones para trasladar el aeropuerto hacia la antigua base estadounidense de helicópteros de Albrook.

Pero en su momento, algunos pilotos alegaron que las instalaciones del aeropuerto fueron trasladadas improvisadamente por el gobierno de Ernesto Pérez Balladares hacia Albrook, y hoy nuevamente la administración de Mireya Moscoso pretende cambiarlas para la antigua base aérea de Howard o a terrenos contiguos al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Sólo que esta vez el Gobierno argumenta que necesita los terrenos de Albrook para construir la Ciudad Gubernamental.

Hace dos semanas, el Consejo de Gabinete aprobó traspasar al Ministerio de Economía y Finanzas un lote de 95 hectáreas para el traslado del Aeropuerto Marcos Gelabert. Esto fue visto como un preámbulo al traslado del aeropuerto.

La noticia cayó como un balde de agua fría a los empresarios, pilotos y trabajadores del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, que aún no han terminado de reponerse del desalojo de Punta Paitilla.

El Gobierno ha recibido un rechazo total al traslado de las instalaciones del aeropuerto por parte de empresarios, pilotos, trabajadores y usuarios del Marcos Gelabert.

Incluso hasta el propio director de la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), Jorge Rodríguez, está en contra del traslado. Rodríguez considera que el aeropuerto Gelabert funciona perfectamente en Albrook.

Los empresarios de la terminal doméstica han dicho que no están dispuestos a perder sus inversiones millonarias con un nuevo traslado, porque nunca se les dijo que cada tres años iban a ser movidos.

Pero los pilotos –que han desvirtuado todos los argumentos del Gobierno– de que Albrook no es el lugar apropiado para que opere la terminal aérea, realizaron un paro de labores de ocho horas como medida de protesta para que no se reubique nuevamente el Marcos Gelabert.

Pilotos, empresarios y trabajadores coinciden en que un eventual traslado hacia Howard pondrá en la quiebra a muchas empresas y traerá como consecuencia la desaparición de la industria de la aviación local.

Los expertos consideran que la Ciudad Gubernamental no debe ser construida en Albrook, porque este lugar debe dejarse para la expansión de las actividades de los puertos que están adyacentes al Canal de Panamá.

Algunos han propuesto que la Ciudad Gubernamental mejor sea edificada en terrenos del barrio de El Marañón, o de la Avenida Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto o de la vía Transístmica.

Las propuestas parecen sobrar; solo habría que ver si el Gobierno está dispuesto a aceptarlas, después de que ya pagó miles de dólares por un estudio de la firma F. G. Guardia y Asociados Clement y Medina Arquitectos, S.A., que recomendó trasladar las instalaciones del Aeropuerto Marcos Gelabert hacia Howard o Tocumen.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más