FENÓMENO SOCIAL.

Una ojeada a los nuevos coliseos romanos: los ‘reality show’

A la sazón de lo ocurrido en el certamen Latin American Idol, especialmente en Panamá y Costa Rica, me atrevo a decir que existe una similitud entre estos reality show con los antiguos coliseos romanos, ya que estos últimos se construían para “entretener” al pueblo, en el sentido de que entretener significa distraerlo, manipularlo y convencerlo de cosas que no son.

Mis felicitaciones a Margarita, de corazón, porque es una ganadora desde siempre; pero me parece inverosímil que muchos medios de comunicación social –tan dicótomos en su actuar– promuevan por un lado los “valores positivos”, con anuncios en donde las figuras de su staff hablan de la responsabilidad, la honradez, la tolerancia, el no a la violencia, etc., pero por el otro lado, esas mismas figuras promuevan un consumismo despiadado para la compra sin sentido de tarjetas telefónicas. Digo sin sentido, porque en un país en donde hay personas que sufren a causa de la desnutrición, de las enfermedades y de otras calamidades, se olvide el sentido de compasión.

Esto es así, porque a los seres humano la idea de sufrimiento nos aterra, huimos de ese sentimiento y nuestra reacción se orienta a la búsqueda de los mecanismos que nos hagan olvidar esos acontecimientos de sufrimiento.

Por un lado, vivimos la saturación de noticias amarillistas que hablan de personas o familias afectadas por el infortunio. Esto a diario invade nuestro subconsciente, haciéndonos pensar y ver una realidad que confrontan otras personas en peores situaciones que nosotros; estas noticias, de una u otra forma, bloquea nuestra conciencia. Pero, por otro lado, somos espectadores de los nuevos coliseos romanos (reality show), que promueven el entretenimiento masivo, que adormecen también nuestra conciencia, nos aliena y nos hacen partícipes de este circo comercial, convirtiéndonos así en números fríos para las empresas transnacionales.

Solo me resta decir con el poeta Demetrio Herrera Sevillano: “Paisano mío, panameño; tú siempre respondes: sí…”.

Siempre dices sí a propuestas irreverentes que atentan contra la dignidad de las personas, por tu falta de cultura, por la ignorancia, producto de los gobiernos que no han sabido educarte, y por culpa de tu propia desidia.

Tú siempre dices sí, cuando te tocan el orgullo nacionalista tonto que tienes, y te involucras en causas superficiales, mientras las transnacionales siguen abusando de tu ignorancia.

Espero que estos reality show no hagan olvidar, a nuestros compatriotas, todos los problemas de fondo que tiene este país. Quiero creer que mandar mensajes de chat y estar aturdido por unas horas de euforias pasajeras, no sean motivo suficiente para olvidarnos de los proyectos ley que atentan contra nuestra dignidad, del alto costo de la vida y de otros problemas que necesitan de nuestra atención y unión como nación.

Por supuesto que habrá varios lúmpenes que ni saben el porqué y cuál es el sentido de las cosas, pero seamos nosotros consecuentes y que la historia no nos juzgue por nuestro mal actuar o por no actuar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más