Exclusivo

Panamá, ¿un país comunista?

Panamá, ¿un país comunista?
Ciudad de Panamá. Foto Archivo.

Uno de los países más capitalistas de América Latina, altamente democrático, con elecciones cada cinco años, ¿comunista? Qué cosa más absurda.

Depende.

La mayoría de los países comunistas se llamaron “repúblicas democráticas”, generalmente “populares”: “People's Democratic Republic of …”. En todos, hay o había elecciones con varios partidos, todos con el mismo programa. En Alemania comunista, por ejemplo, había cinco partidos y elecciones cada cuatro años.

De todos modos, el comunismo no se derrumbó por falta de elecciones o partidos. El comunismo se derrumbó por lo que en neo-español se llamaría “palanquismo”, causa principal de la ineficiencia económica.

En países comunistas, los puestos en la administración y los servicios que se solicitaron de ella se daban por ‘palanca’, es decir, se necesitaba conocer y complacer a alguien en “el partido”. El partido, por supuesto, siempre era el mismo. En Panamá, no. El “partido” cambia, y con él, las palancas. Lo que hace que los trámites sean aun más complicados que en países comunistas.

Las consecuencias están claras: se dejan inversiones importantes, se desaniman los más emprendedores, se ahuyentan inversionistas, se pudren edificios, hangares y maquinaria públicos y privados. Un ejemplo entre muchos es el estado triste del aeropuerto de David. Y en ausencia de ‘feed-back’ económico, se toman decisiones absurdas, e igual que en los países comunistas, se realizan proyectos faraónicos, como estadios monstruosos.

Como en el comunismo, el ‘palanquismo’ genera corrupción y combatirla aumenta la burocracia: desconfiando de los gobiernos locales de provincia, varios trámites se trasladan a la capital que para “más transparencia” se inventan largas listas de “requisitos” que no hacen otra cosa que generar costos y más corrupción.

Sin exagerar la comparación, si se concentra en el aspecto económico y administrativo, algunos países comunistas salen favorecidos. En particular, los que aprendieron la lección, que una administración hiperburocrática, basada en el ‘palanquismo’, hunde la economía.

El autor es ciudadano


LAS MÁS LEÍDAS

  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • Asegurados podrán usar solo su cédula en la CSS a partir del 1 de mayo. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • China acepta vía judicial para conflicto portuario y busca disminuir tensión con Panamá. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • Tribunal de Apelaciones mantiene detención de Alex Lee, Javier Lynch y Orlando Salazar por presunto peculado. Leer más