La pasión, la amistad y el amor desinteresado

La pasión, la amistad y el amor desinteresado
KRT Direct

(Viene de la 1b)

Para Walter Riso, psicólogo y autor argentino, es posible ser feliz en el amor si uno sabe cultivar sus tres componentes: la pasión, la amistad y el amor desinteresado.

— ¿Cómo hace una persona para mantener el eros (la pasión viva) a través de los años?

Lo primero que hay que entender es que la actividad sexual no debe ser una actividad trascendental. Si en cada orgasmo vamos a poner cara de Buda entonces la cosa no va a funcionar. Y eros (la pasión) solo puede estar bien si philia (amistad) y ágape (ternura, compasión) están bien también. Si tu novio te pega una trompada en la noche no vas a querer tener relaciones con él. Y si sientes como que no hay comunicación con él, tampoco. Entonces el telón de fondo donde el eros prospera es una relación de amistad.

Lo más importante es la comunicación frente al tema. Para mí es muy importante que uno conozca los puntos del otro, no solo los físicos. El buen amante empieza tres días antes y sigue tres días después de la relación sexual.

Entonces ese es el juego, crear los ambientes. La gente hace el amor más cuando llega de la fiestas. No es por el trago, sino porque cuando uno va a la fiesta se viste bien, huele bien, se arregla... el arreglo personal es importante, la personalidad seductora.

No se pierde el encanto, lo que se pierde es quizás la frecuencia, la intensidad; ya las ganas no son las mismas. La gente que deja que eros se acabe es porque no lo ha cultivado.

Y no es que lo otro (eros intenso) sea mejor. Cuando la philia entra a funcionar es hacer el amor con la mejor amiga (y) es mucho más rico, entonces es un sexo más tranquilo, es un sexo donde también se puede hablar; no es un sexo desesperado, no es la testosterona alborotada, o sea, no es que se acabe. Lo que se acaba es el enamoramiento, pero el enamoramiento como yo lo planteo es una enfermedad.

—¿ Por qué se acaba la philia (la amistad)?

Yo creo que cuando uno se enreda en una relación tiene que tener claro con quién lo está haciendo. Hay que saber elegir. Cuando uno quiere una relación estable se necesita la semejanza y estar de acuerdo sobre lo fundamental.

Las relaciones se acaban porque se pierde esa camaradería. ¿Sabes cuándo se acaba la relación? Cuando tienes que explicarle el chiste a tu pareja.

La amistad se hace igual que el amor y se hace pasándola bien, no hay otra forma. Mientras en el eros la emoción es la pasión, en la amistad es la alegría.

-—¿Qué es el ágape?

El ágape es no ser egoísta cuando el otro me necesita. Cuando el otro muestre su debilidad que yo no me aproveche de él. Cuando tu pareja te necesita en ese momento que tengas compasión, que el dolor de él te duela.

— En su libro usted da muchos consejos. ¿Cuáles son los más importantes?

No idealizar a la persona amada, no dejar de ser tú mismo, elegir bien con quién, tener principios que no son negociables y siempre tener en tu archivo una carpetita amarilla que diga “separación”.

— Después de tantos libros y tantos años de práctica, ¿cree usted que amar es difícil o fácil?

Es lo más importante en la vida, el amor otorga valor . Tú no amas a las cosas porque son valiosas; son valiosas porque las amas. Entonces es lo más importante y lo más difícil. Y es lo más difícil porque no tenemos un lenguaje para hablar (de él).

De todas maneras yo pienso que se puede vivir bien en pareja si uno es realista.

— ¿Usted cree que alguien se haya muerto de amor?

Uff... muchísimos.

— ¿Lo han acusado de ser antirromántico?

Yo soy un romántico realista. Yo no creo en las almas gemelas, yo creo que uno puede ser realista. No hay que idealizar el amor.

— ¿Cómo se enmienda un corazón roto?

La mejor manera es aprender a perder y decir “borrón y cuenta nueva”. Pero uno no sale de esas relaciones sin sufrimiento.

No se enmienda un corazón roto, yo creo que hay que dejarlo que se enmiende solo. Hay que ser muy realista, no inventarse posibilidades, no autoengañarse.

Además, no te merece quien te lastima. Si tú me dices “pero es que me duele”, yo te digo, “bueno, aguántesela”. El corazón roto es el que no quiere entender que estuvo equivocado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más