Exclusivo
Movilidad

Paso verde a cero emisiones

The Green Path es un proyecto urbano que prioriza la movilidad de bajas emisiones de CO2 (peatonal, bicicleta, scooter, transporte público y carros eléctricos) en el entorno de la estación Iglesia del Carmen, de la línea 1 del Metro. Este proyecto piloto consta de 4 etapas destinadas a corregir las patologías urbanas existentes. Pese a ser un sector de uso mixto (con hoteles, restaurantes, oficinas, instituciones públicas, universidades, residencias, etc.), tiene pobre accesibilidad peatonal y el tejido urbano puede ser mejor integrado.

La primera etapa considera arborización, estacionamiento de bicicletas y 7 km de ciclorrutas interconectando la ciclorruta de la cinta costera y el parque Urracá con la Avenida Federico Boyd, Avenida Manuel Espinosa Batista, Universidad de Panamá (UP), Hospital del SS, Junta Comunal de Bella Vista y Vía Argentina. Las Avenidas F. Boyd y M. E. Batista serán un eje de movilidad intermodal de bajas emisiones de CO2, que en un futuro podrá extenderse a la Avenida R. J. Alfaro y parques.

La segunda etapa considera una pasarela y elevador para conectar la Avenida Manuel Espinosa Batista con el barrio La Cresta. Este primer elevador urbano en la ciudad de Panamá facilitará la visita a la reserva forestal universitaria y a los edificios patrimonio de la arquitectura moderna existentes. La tercera contempla edificios de facilidades (baños públicos, casilleros y cargadores para autos y bicicletas eléctricas), y en la cuarta se implementan sensores de monitoreo de ruido, gases y tráfico.

Las personas tendrán la opción de seleccionar el tipo de movilidad más conveniente en función del estado del tiempo (lluvia/sol), intensidad del tráfico y rutina diaria. Su implementación incrementará los usuarios del Metro, pues lo haría más atractivo para residentes y visitantes.

El proyecto fue presentado a la Junta de Desarrollo Local de El Carmen, autoridades de Bella Vista, de la Universidad de Panamá, el Metro de Panamá y a la Junta de Planificación Municipal de Panamá, el 18 de febrero de 2021. El video del proyecto puede verse en mi canal de YouTube.

El autor es diseñador de The Green Path, arquitecto, urbanista, profesor de la UP y miembro del movimiento Ciencia en Panamá


Última Hora

  • 15:38 Banco General coloca primera piedra de nuevo Centro Operativo en Panamá Oeste Leer más
  • 15:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 14:34 Dengue en Panamá: niños de 10 a 14 años son los más afectados  Leer más
  • 13:46 Caen 11 personas tras vaciar $276,000 de una cuenta bancaria usando un celular hurtado en los carnavales de Las Tablas Leer más
  • 12:57 Marc Cucurella: ‘Con estos compañeros es todo más fácil’ Leer más
  • 05:00 ¿Cómo suena el Pacífico panameño? Científicos monitorean el ruido que afecta a las ballenas Leer más
  • 05:00 Tocumen lanza licitación para ampliar Terminal 2 por $208.7 millones y atrae a 25 empresas  Leer más
  • 05:00 Meduca contrató $28.4 millones por 54,000 laptops para docentes: ¿cumplen lo exigido? Leer más
  • 05:00 Compraron apartamentos frente al Canal; ahora viven atrapados en el conflicto de Naos  Leer más
  • 05:00 COP17, en busca de acuerdo sobre la sequía Leer más