Cuando hace aproximadamente nueve meses el suscrito y un conjunto de profesionales de la ingeniería dimos la alerta sobre el problema energético nacional, lo que mas quise en ese momento era que fuera tratado con la misma premura y seriedad con que actualmente el Gobierno Nacional está impulsando el Sí para la ampliación del Canal, pero cada día que pasa me doy cuenta de que este grave problema sin solución en estos momentos está siendo postergado hasta que haga crisis.
Si analizamos y buscamos en la prensa nacional de la fecha cuando la comisión nombrada por el Presidente inició su actuar, veremos que la gran mayoría de las recomendaciones que el grupo de los magníficos, etiquetado de una manera burlesca por el ex ministro Vásquez, fue la que se adoptó, pero se dejó por fuera la más importante, que era cómo hacer frente a la crisis futura que se avecina por la falta de generadores para cumplir con la demanda que ya alcanza a la oferta en lo referente al suministro de energía eléctrica.
Aprovecho para nuevamente volver a recalcar en lo mismo y es que se revisen las concesiones para la construcción de hidroeléctricas y además se eliminen todas las trabas burocráticas para que las inversiones local y extranjera entren al mercado y poder de una vez por todas dotar de suficientes plantas hidros y de sistemas alternativos para que el fantasma de los apagones se aleje de nosotros.
Creo que el Gobierno debe hacer un alto y reflexionar al respecto y además de promover el Sí debe promover a lo externo del país la necesidad de inversión en el sector eléctrico, para de esta manera no quedar en cualquier momento en tinieblas por falta de generación.
Quisiera que el pueblo panameño hiciera un alto y se pusiera a analizar qué pasaría en el país si nos quedamos sin energía eléctrica.
Deseo que el presidente Torrijos vuelva a reunir esta comisión y los mejores profesionales del país en el tema energético para que juntos se tome la mejor decisión y no caer en lo que vengo vaticinando, que son racionamientos en el tema eléctrico.
Espero soluciones efectivas y rápidas y que pongamos fechas para que este problema sea tratado como un tema de Estado, ya que lo amerita por el bien del país.
