AYUDA A LA NIÑEZ

El proyecto social de Nutre Hogar

Visitar los Centros de Recuperación Nutricional y los Centros Comunitarios Nutricionales de Nutre Hogar es una experiencia novedosa para quienes hasta hace poco desconocíamos la labor que desde hace más de 20 años realiza esta organización sin fines lucrativos, en beneficio de miles de niños desnutridos de comunidades donde la pobreza golpea con dureza.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar varios de estos centros y constaté la extraordinaria labor de Nutre Hogar en Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Azuero, Coclé, Panamá y Colón, con el apoyo de donantes nacionales e internacionales, que han visto en el enfoque y compromiso social de esta organización un espacio para luchar contra el flagelo de la desnutrición infantil en niños de cero a cinco años. Los centros de recuperación nutricional son establecimientos que bien podemos denominar de salud; donde los niños referidos de los hospitales regionales y provenientes de comunidades pobres en extremo, especialmente de la comarca Ngäbe Buglé, reciben atención nutricional en la cual intervienen nutricionistas, niñeras, personal de enfermería y maestras de estimulación infantil temprana.

Conviene resaltar la importancia de la atención nutricional en menores de cinco años y el impacto incalculable en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo intelectual futuro. Estudios científicos de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños demuestran que este impacto no solo se refleja en su etapa infantil, sino que puede transformarse en un ahorro en el gasto social de los gobiernos, en la medida en que el ataque a la desnutrición en edades tempranas reduce la no aprobación escolar en el nivel de educación primaria, lo que permite a los niños concluir este nivel y los potencia a pasar a los niveles de educación premedia y media. Y si la pobreza se asocia a la falta de educación, es posible observar un efecto en cadena orientado a impactar, finalmente, en la apertura de mejores oportunidades laborales y de los ingresos.

La estimulación infantil temprana también constituye un componente de un valor incalculable, en la medida en que en los centros de recuperación, pero también en los de prevención, se oriente al desarrollo de las habilidades psicomotoras, a través de un conjunto de actividades de motora fina (rayar y colorear sobre papel) y, también, a las actividades de motora gruesa (manipulación de objetos y juguetes), todo lo cual se desarrolla en un ambiente de aprendizaje o socialización que garantiza en el niño desarrollar y/o mejorar sus capacidades intelectuales.

La labor de Nutre Hogar, sin embargo, representa solo un grano de arena en el desierto de pobreza en el que viven decenas de miles de familias con niños desnutridos; pero es una experiencia digna de replicar tanto por el Gobierno como por otras organizaciones privadas que movilizan recursos sin mayores evidencias tangibles de un impacto efectivo en la reducción de la desnutrición y la pobreza.

El trabajo de Nutre Hogar evidencia el esfuerzo de una labor en torno a los centros comunitarios nutricionales, a partir de los cuales es posible verificar la implementación de programas de producción de alimentos para el sostenimiento de los comedores (granos, raíces, tubérculos, hortalizas y cría de especies menores).

¿Quién pensaría que una idea surgida en 1988, de un grupo de mujeres interesadas en trabajar en beneficio de uno de los segmentos de población más vulnerable del país, se convertiría al cabo de 22 años en un proyecto social de primera línea, con el que se ha evitado que la desnutrición severa lesione el cerebro de miles de niños? En este esfuerzo, en el que se han involucrado muchas personas, resulta meritorio reconocer el trabajo sostenido de Susy de Varela, actual viceministra del Mides.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más