La licitación para contratar a la empresa que se encargará de hacer el Censo 2020 resultó en un convulsionado proceso con 10 reclamos hasta ahora y una impugnación, cuyas secuelas están todavía por definirse.
El recurso de impugnación fue presentado por PBS–Xerox el 23 de octubre de 2019 y admitido el 28 de octubre por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. Actualmente se encuentra a la espera del fallo.
A juicio de algunos abogados, después de presentado el recurso, el tribunal tenía la responsabilidad de emitir su fallo en 10 días hábiles, al tratarse de reclamaciones vinculadas con asuntos estrictamente jurídicos.
El tribunal, por su lado, puede estar considerando que tiene hasta 60 días para emitir su juicio, una posibilidad que le permite la ley de contrataciones públicas, siempre y cuando se trate de un caso en el que haya que practicar pruebas.
Los reclamos dilataron y, finalmente, frenaron el Censo 2020, programado para el 24 de mayo. La encuesta, por ahora, no tiene fecha.
