CONDENA

Juez otorga 36 meses de cárcel a exjefes de Ampyme por peculado; el proceso seguido a Burillo sigue en la Corte

Juez otorga 36 meses de cárcel a exjefes de Ampyme por peculado; el proceso seguido a Burillo sigue en la Corte
Giselle Burillo. Archivo

El Juzgado Decimosexto dictó una condena de 36 meses de prisión por el delito de peculado culposo en contra de tres exfuncionarios de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

La exadministradora de Ampyme durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), Giselle Burillo, también es mencionada en este caso, pero por su condición de diputada del Parlamento Centroamericano, el juez Enrique Pérez remitió su caso al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Los exfuncionarios responsables son: el exjefe de Compras, el exdirector Administrativo y el exdirector de Desarrollo Empresarial de Ampyme.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga fue la encargada de investigar las irregularidades cometidas entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, cuando la Ampyme celebró 38 contratos menores con la sociedad Grupo Orme, S.A., para el servicio de transporte de plantas móviles en el país. Se concluyó que hubo una serie de inconsistencias e irregularidades que ocasionaron una lesión al Estado por el monto de 91 mil 913 dólares.

En una nota de prensa, el Ministerio Público informó que durante la audiencia, que se celebró el 2 y 3 de diciembre de 2019, la fiscal Jenisbeth Malek sustentó que estas personas permitieron, a través de la omisión de procedimientos y controles establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, así como el Manual de Procedimientos de la Ampyme, la malversación de fondos públicos a través de la emisión de órdenes de compra a favor de una empresa.

Edición Impresa