DIRECTIVOS DEL CANAL DE PANAMá

La ACP entregará asistencia de Corcione y Mizrachi

La ACP entregará asistencia de Corcione y Mizrachi
Roberto Roy, presidente de la directiva.

En los próximo 20 días la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recibirá respuesta sobre la asistencia de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi a las reuniones de la directiva de laAutoridad del Canal (ACP).

+info

Sin decisión sobre Nicolás Corcione y Henri MizrachiHenri Mizrachi, Nicolás Corcione y Lourdes Castillo, bajo la lupa de la Antai

Así lo informó a este diario el presidente de la junta directiva del Canal, Roberto Roy, quien el pasado 6 de febrero recibió una carta de la directora de la Antai, Angélica Maytín, en la cual se le solicitó conocer la asistencia de Corcione y Mizrachi desde 2015 a la actualidad.

Los dos directivos han dejado de cumplir sus funciones en esa junta directiva, en medio de la investigación que les sigue la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte del denominado caso New Business. Esa pesquisa investiga la compra de Editora Panamá América S.A., supuestamente con fondos públicos.

Según reportes de la ACP, la última vez que Mizrachi asistió a las reuniones de la directiva fue el 19 de junio de 2017, mientras que Corcione lo hizo el 10 de agosto de ese mismo año.

“Nosotros le tenemos que responder en los próximos 15 o 20 días máximo. Este es un tema que tiene componentes muy fuertes de tipo judicial, legal y de reglamento, y tenemos que cumplir con las reglas. La Autoridad del Canal está haciendo todo lo que puede hacer legal y verbalmente”, manifestó Roy.

Asimismo, reiteró una vez más que la situación de Mizrachi y Corcione no está directamente en manos de la junta directiva y que es el Ejecutivo quien tiene que llevar el curso que la ley indica.

El artículo 20 de la Ley 19 de 1997, que organiza la entidad, establece que es competencia del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y de la Asamblea Nacional, suspender o remover del cargo a los directivos ante la comisión de delito doloso o contra la administración pública determinado por la autoridad competente, o que se demuestre la incapacidad física, mental o administrativa de la persona.

“El Ejecutivo sabe sobre este caso y vamos a ver cómo se desarrolla. Los procedimientos están bien claros dentro del reglamento”, añadió.

El pasado 5 de diciembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que la permanencia de Corcione y Mizrachi sería evaluada. En aras de “proteger la imagen y las estructuras legales de la ACP”, el mandatario aseveró que solicitaría un informe al equipo legal de la Presidencia de la República, a fin de conocer cuáles son las acciones que se pueden adoptar.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer qué se ha adelantado al respecto, pese a que este medio ha consultado a la Presidencia sobre el tema.

Edición Impresa