El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, le pidió a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional avanzar con el proyecto de ley 580, que busca regular y fiscalizar la importación de vehículos usados.
En una carta dirigida al presidente de la comisión, Nelson Jackson Palma, González informó que en los últimos ocho años han ingresado al país un promedio anual de 14 mil 600 vehículos usados, de los cuales un importante porcentaje son vehículos “con prohibición de registro y circulación en sus países de origen por no cumplir con las condiciones de seguridad requerida”.
En la nota, el funcionario explicó que el Departamento de Registro Único de Vehículo Motorizado de la ATTT lleva un registro de dichos vehículos y que se han dado cuenta de que se trata de “salvamentos” de otros países, debido a la documentación que presentan.
“Es la documentación utilizada para su registro, que los identifica como vehículos de salvamento y vehículos con certificados de destrucción”, precisa la carta.
Añade que, de acuerdo con los documentos, estos vehículos han sido declarados en “pérdida total por desastres naturales, inundaciones y similares; por lesiones graves, desmantelamiento o cortados en partes”.
Es “indudable que vehículos como los antes descritos representan una amenaza para la seguridad, tanto para los ocupantes como el resto de los usuarios de la vía pública”, añadió González en la misiva.
CONTAMINAN
La ATTT también dejó sentado que los autos usados que ingresan al país también son objeto de preocupación por el nivel de contaminación que generan.
“En muchos casos, sobrepasan con creces los límites establecidos por la norma existente en la materia”, indicó la entidad.
“La ATTT, como garante y salvaguarda vial de la República de Panamá, apoya enormemente la iniciativa, ya que se requiere una norma que regule las importaciones de autos usados”, se añade en la nota firmada por González.
El artículo 15 de la Ley 51 del 28 de junio de 2017, que regula el transporte vial, indica que “para prestar el servicio de transporte de carga por carreteras del territorio nacional se prohíbe importar vehículos con 10 años o más de fabricación”.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia también avala la aprobación del documento, aunque pidió que se le efectúen algunos cambios de forma.
La iniciativa, que fue presentada por el panameñista José Antonio Domínguez y que busca, entre otros aspectos, que los autos de “salvamento” se den de baja en el Registro Vehicular y en el municipio correspondiente, para su posterior retiro de circulación, fue enviado a una subcomisión.

