HAY DOS PROCESOS

Abierto periodo de alegatos en caso de matrimonio igualitario

Abierto periodo de alegatos en caso de matrimonio igualitario
Abierto periodo de alegatos en caso de matrimonio igualitario

En una nota de prensa publicada en la página web del Órgano Judicial, el pasado 17 de julio, se comunicó la apertura del periodo otorgado por la ley para la presentación de alegatos en uno de los dos casos interpuestos ante esa instancia que reclaman el reconocimiento del matrimonio igualitario.

+info

‘¿Quiénes somos para juzgar?’Un amigo a favor de la igualdad‘Se derrumbó el muro de silencio’

Según la nota, quienes estimen conveniente presentar argumentos sobre la advertencia de inconstitucionalidad propuesta por la firma Morgan & Morgan, a nombre de Enrique Raúl Jelenszky Carvajal y John Winstanley, para que se declare inconstitucional el artículo 26 del Código de la Familia, deberán hacerlo por escrito y por un periodo de 10 días contados desde el pasado 16 de julio.

“Sería una pretermisión el soslayar la oportunidad que tiene el demandante y el público en general, de incorporar sus opiniones y puntos de vista”, aclara la nota.

Actualmente existen dos procesos en la corte que reclaman el reconocimiento del mismo derecho, a saber: el expediente 1042 – 16 y el 315 – 17, por lo que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá convocar a una reunión ordinaria o extraordinaria, ya sea para discutir su acumulación o las observaciones que se presenten al o a los proyectos de fallo previamente sometidos a la lectura simultánea de todos los miembros de la CSJ.

Por su parte, el pasado 14 de julio, el magistrado Harry Díaz envió una carta al presidente encargado de la CSJ, Hernán De León.

En dicha carta le solicitó someter a la discusión del pleno ambas solicitudes de inconstitucionalidad, dado que “Las marchas que esto ha generado revelan claramente que se trata de un tema sensitivo para la sociedad panameña”, y agregó que “El Órgano Judicial tiene la responsabilidad de salvaguardar la paz social, una adecuada administración de justicia e interpretación de la Constitución de la República y las leyes”.

Para la reunión del pleno de la Corte del día de hoy, este tema no ha sido incluido en la agenda de temas a tratar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL