El Órgano Judicial abrió la convocatoria para 26 posiciones “interinas” para la conformación de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, que iniciará la implementación de la Ley 53 de agosto de 2015, que regula la carrera judicial.
Estas son las primeras 26 plazas de un total de 40 posiciones, que debe llenar el Órgano Judicial.
El tema fue abordado el jueves, en una reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, luego de que los integrantes de la Comisión de Carrera Judicial (Ángela Russo, Cecilio Cedalise y Harry Díaz) comunicaron a sus colegas que en la página web del Órgano Judicial aparece la convocatoria y los requisitos para los aspirantes que quieren formar parte de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos de la carrera judicial.
Dicha secretaría requiere, por ejemplo, de un secretario, un subsecretario. Igualmente, un director de Estudios de Recursos Humanos, un director de Selección y un director de Gestión Administrativa. Así también un director de Gestión de Desempeño, de Bienestar del Servidor Judicial. Los salarios para las 26 posiciones van desde $700 hasta $6 mil mensuales.
En un comunicado, el Órgano Judicial señala que la apertura de estas vacantes se hace luego del traslado de partida interinstitucional, por $1.5 millones que aprobó el pasado 6 de junio la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
PIDEN EXPLICACIÓN
Sin embargo, desde la sociedad civil organizada piden a la Corte una explicación de quién hará los nombramientos y cómo se llevarán a cabo.
Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que se está hablando de posiciones “interinas”. “La ley de carrera judicial no habla de nombramientos interinos, no sé de dónde saca eso el Órgano Judicial”, dijo.
Explicó que las designaciones no las debe hacer la Corte y menos como escogieron de “a dedo” a los funcionarios del sistema penal acusatorio.
Añade que se violaría la ley de carrera judicial, pues esta no contempla que la Corte designe personal administrativo, solo lo puede hacer a través de un concurso de posición. “Deben aclarar cómo harán ese concurso”, reiteró.
