Acampar en isla Bolaños

Acampar en isla Bolaños
Lejos de las luces citadinas y el ‘smoke’, las estrellas son mucho más visibles durante la noche, que invita a una velada inolvidable.

A la hora que salimos el viento “picaba” las aguas del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y el trayecto hacia la isla Bolaños estuvo marcado por la tensión y la cautela.

Frente a la isla un fuerte oleaje golpeaba la playa y el capitán de la panga decidió desembarcar en un lugar conocido como playa Larga. Resultó ser un excelente sitio para acampar.

Se montó el campamento a la orilla de la vegetación, bajo la sombra de unos árboles. “Cuidado con cortar alguna rama, son manzanillos y la savia da picazón”, advirtió el guía Gilberto Ceballos, del Club Excursionistas del Istmo.

Aparte de una iguana, el lugar estaba solitario, mientras que una cuadrilla de cangrejos ermitaños formaba un “trepa que sube” sobre el cadáver de una almeja. La brisa refrescaba estupendamente y en la punta rocosa, la marea saliente dejaba atrás piscinas naturales llenas de erizos. La tarde se tornó noche entre risas y camaradería bajo un cielo brotado en estrellas.

Amaneció colorido y fresco. Los ermitaños entraban de turno, pequeñas aves visitaban el árbol de manzanillo y a lo lejos se escuchaba el grito de un cara-cara.

Bajo el agua, bordeando las piedras, el coral y los peces era pocos, algunos parguitos, peces loro y uno que otro pez mariposa. Un sendero cruza la isla hasta la “playa de atrás”, óptimo para ver el atardecer. La vegetación tenía el camino cerrado y se tuvo que “escalar” por la costa pedregosa para llegar. Esta playa es un manto de piedras por arena. De vuelta al campamento, la brisa había parado y el calor era sofocante, pero nada como un refrescante baño de mar para finalizar el día.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más