TROPIEZOS EN PROCESO

Advierten ilegalidad de Financial Pacific

A pesar de que la casa de valores Financial Pacific (FP) se encuentra en estado de liquidación, un exdirectivo ha advertido a los clientes de supuestas irregularidades en el proceso, y les ha anunciado la manera como pueden solicitar sus estados de cuenta.

La información, contenida en una nota publicada en el sitio web de FP, causó de inmediato la reacción de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El regulador avisó ayer que “es ilegal” la nota firmada por Octavio Vidigal, expresidente de la junta directiva de FP, por carecer de legitimidad para actuar por cuenta de la casa de valores, y porque tampoco tiene la autorización del liquidador. “De tal manera que no nos hacemos responsables por los perjuicios que se causen a algún cliente que decida acogerse a las instrucciones...”, resaltó la SMV.

El 11 de agosto de 2014, la SMV ordenó la liquidación de FP tras una orden de intervención en la que se dictaminó la imposibilidad de reorganizar y balancear la empresa, al no contar con información continua y veraz. Y se detectó un descuadre de las cuentas.

Vidigal asegura en la carta a los clientes que la información no estuvo disponible en el proceso de intervención iniciado el pasado 2 de julio, pues los encargados de asumir el control no le pagaron al proveedor de servicios de datos.

Por ello, asegura, se suspendieron los servicios de atención para el procesamiento de datos, copia de seguridad y transmisión de la red que da acceso a todos los clientes.

Dalys Terán, interventora designada por la SMV, entregó al regulador un informe que detalló un desajuste todavía sin cuantificar entre las cuentas de los clientes y los saldos bancarios.

Además, se interpuso una querella por el delito contra la seguridad jurídica de medios informáticos, en la que se intenta probar la forma como fueron borradas dos bases de datos de FP justo en su intervención.

Edición Impresa